martes, 15 de marzo de 2011

Museo Etnográfico Félix Arroyo en Basconcillos

En los últimos años han proliferado los museos etnográficos en muchos puntos de la provincia, y este hecho no puede ser sino motivo de satisfacción pues nos permite tener más posibilidades de mantener en el recuerdo el legado de nuestros antepasados.

Uno de los más interesantes y sorprendentes, entre otras cosas porque no es muy conocido, es el que tiene Félix Arroyo en la localidad de Basconcillos del Tozo. El sitio se ubica hacia el final del pueblo según se viene desde Burgos por lo que era la antigua carretera de Aguilar cuando ésta cruzaba el pueblo.

El interés de Félix por la colección de los más variados objetos le viene de haber trabajado durante décadas, primero con su padre y luego de forma autónoma, como gestor de un taller de maquinaria agrícola. Sin embargo, la mayor parte de las piezas han sido adquiridas desde su jubilación, durante los últimos 15 años.

Félix, como buen castellano de raigambre, tiene un carácter un poco tosco; pero salvados los recelos iniciales empieza a pegar la hebra y hablar de diversos temas relacionados con el patrimonio rural burgalés, siendo su opinión en todo caso estimable.

La muestra está organizada en tres naves con los siguientes contenidos:
- Motocicletas antiguas, máquinas de coser de principios de siglo y fotografía histórica acerca de temas rurales
- Coches de época y otras piezas
- La fragua, el potro y diverso material funcionando

De todas maneras todo aparece amontonado y mezclado, y podemos encontrar los objetos más insospechados; hechos todos ellos que hacen tan especiales y deliciosos a estos museos. 

Aquí os pongo unas cuantas fotos.




En la siguiente, un reloj que data de 1860, y que estaba en la iglesia de Valdeajos, y surtidores de gasolina antiguos.


Máquina para curvar llantas de carro.


Una máquina para fabricar hostias litúrgicas.



Podéis saber mucho más sobre el lugar visitando su página web. Por cierto, tal y como allí se indica, si queréis visitar el museo es importante que llaméis antes al teléfono que se indica, en caso contrario podéis pillar en un mal momento a Félix. También se pueden adquirir vídeos sobre algunas actividades del pasado.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena información e interesante, lo apunto en mi agenda...
Saludos

Abilio Estefanía dijo...

Hola Montacedo, curiosos cachivaches y que alguno de los que muestras en las fotos me han trasladado a la infancia ya que mas de uno he conocido de niño.
Siempre esta bien estos museos y si ademas puedes entabalr conversación con su creador es doblemente enriquecedor.

Un abrazo

Montacedo dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Unknown dijo...

Muy agradecidos por las atenciones, explicaciones, recibimiento que has tenido Félix a nuestra cooperativa en la visita de ayer. El que tuvo retuvo, que bien explicas todo y con que confianza y altruismo... la pena es que se nos acababa el tiempo que se va volando y el autobús no podía esperar mas, pero a los 55 nos encantó. Nos veremos un día de estos para dejar constancia de nuestro reconocimiento: eres fenomenal y ne gustaría que no se perdiera tu labor por la cultura de la zona del tozo y la provincia.

Montacedo dijo...

Hola buenos días. Este blog no es la dirección de Félix Arroyo. Su web es http://www.allinteresting.com/museofelixarroyo/index1.html