martes, 8 de marzo de 2011

Restos de Santa María en Padilla de Arriba

Hace unas pocas entradas hablábamos de la triste historia de la iglesia de San Miguel en Villahizán de Treviño. Hoy os presentamos un caso parecido, más triste y elocuente si cabe, en la cercana localidad de Padilla de Arriba.
 
 
Por los espacios ahora existentes podemos constatar el gran tamaño de esta iglesia, su origen románico y la peculiaridad de contar con ábside de planta cuadrada, y no semicircular.


En origen la iglesia contó con claustro y dos naves, tal y como se refleja en este plano aproximado.


El origen de su derrumbamiento parece deberse a una serie de factores. En primer lugar el gran peso de su campanario, sostenido sobre pilares de piedra arenisca que se fueron desgastando con el tiempo.

En abril de 1803 los vecinos del concejo solicitaron una reparación urgente ya que eran conscientes de que la presión del tejado sobre las paredes era insostenible al no existir contrafuertes y estar el claustro desaparecido.

En mayo de 1863 el arquitecto del arzobispado presenta un proyecto de reparación con un presupuesto de 9000 reales.16 años despues sale a subasta la reparación por 2335 pesetas pero nadie se hace cargo de ella hasta 1882.

A pesar de las obras de reparación, el 12 de octubre de 1921 el tejado se viene abajo arrastrando consigo buena parte de las naves. Desde este momento el antiguo templo se convierte en cantera, hasta quedar como hoy lo vemos. En el pueblo se le conoce como "la torre caída".

Aquí vemos como la explanada de lo que fuera templo se ha convertido en una especie de galería de arte moderno.

 
Restos empotrados que parecen provemir de una época anterior.


La torre, aún hogar de cigüeñas.


Pero esta crónica de hoy tiene una segunda parte. Cerca de los restos de la iglesia se encuentra una casa, una de las pocas de piedra del pueblo. Es razonable suponer que esta piedra vino en su momento de los restos de la caída iglesia. Desde luego los canes del tejado y algunas figuras empotradas son claros indicios.





La casa estaba en venta hace unos años. Ahora parece que se está iniciando un proceso de reforma en el que se respeta la fachada. Del mal el menos.

La iglesia, o lo que queda de ella, está en la lista roja del Patrimonio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

LA CASA QUE TIENE CANECILLOS DE PIEDRA Y BAJO RELIEVES, ES ANTERIOR AL DERRUMBE DE LA IGLESIA, Y TE ASEGURO QUE LAS PIEDRAS NO PROCEDEN DE LA IGLESIA CAIDA. PARECE SER QUE PROVIENEN DE UN ANTIGUO MONASTERIO DE MONJAS, Y ES LA PROPIA IGLESIA QUIEN VENDE LAS PIEDRAS, NO SE EXPOLIAN. NO ESTARÍA MAL QUE CONTRASTÁRAIS LAS INFORMACIONES QUE LIGERAMENTE PUBLICAIS.

Montacedo dijo...

Si es verdad lo que comentas perdona la ofensa, pero mi teoría es la que figura en la web de Hispania Nostra a la que hago referencia y en la web románico zamorano (http://www.romanicozamorano.com/burgos/padilla_arriba/casa/casa.htm) . Ante la disyuntiva y a falta de más pruebas, prefiero acogerme a lo que allí se cita.

Un saludo