jueves, 3 de marzo de 2011

Canal de Castilla en Burgos: Acueducto de Abánades

El puente-Acueducto de Abánades, con sus cinco arcadas, es probablemente la más espectacular de las obras del Canal de Castilla, y permite al cauce salvar las aguas del rio Valdavia. Para acceder hemos de caminar aproximadamente un kilómetro desde el puente de Carrecalzada, en dirección descendente y por la margen izquierda.

Se necesitaron cinco años, de 1775 a 1780, para construirlo. Los sillares de piedra fueron labrados a mano uno por uno y colocados con poleas de madera.


así lo describía Jovellanos en 1791:
"el famoso puente-acueducto es de cinco ojos, de treinta y séis pies de luz; todo él tendrá una altura de cintuenta piés y como trescientas varas de largo, incluidas las aletas antes y después de él [...] hay unos diques de tres mil varas de largo [...] se han hecho con la mayor economía, conduciendo en barcos la tierra sacada de la cuesta de cenizales"


El proyecto lo diseñó el arquitecto Fernando de Ulloa.

El barco San Carlos de Abánades (que toma su nombre de un poblado que se creó ex profeso al lado del acueducto) también se acerca hasta esta obra ingenieríl, tal y como vemos en esta foto.
Camino del acueducto nos encontramos con esta edificación, que funcionó como arqueta de riego.

5 comentarios:

edimburgo dijo...

Por este canal y acueducto he pasado y como dice el autor de la foto >> The smallest of three great aqueducts on the Union Canal between Edinburgh and Falkirk. Built in 1820

Saludos.
http://img103.imageshack.us/img103/3958/edinbf6.jpg

Abilio Estefanía dijo...

Hola Montacedo, cuando estuvimos en este acueducto nos quedamos maravillados de la obra, bajamos a la orilla del rio y pasamos por debajo de uno de sus arcos, toda una gozada.

Un abrazo

Montacedo dijo...

Gracias por los comentarios.

Jorge Piquero dijo...

Maravilloso, aunque el descenso hasta la orilla del río no está bien acondicionado ni señalizado. Es recomendable bajar por un sendero situado en la margen izquierda y unos treinta metros aguas abajo después del acueducto

Montacedo dijo...

Gracias por el apunte