viernes, 4 de febrero de 2011

Repaso anual a la despoblación

Acabada la prolongada serie dedicada al monasterio de Oña (con un poco de adelanto pues queda más de una semana para el día "D"), retomamos la tónica mas relajada de las entradas del blog con esta que tal vez pretende ser un fijo por esta fechas.

Nos referimos al repaso de la situación de la despoblación en los pequeños pueblos de Burgos, tomando como base la renovación de los datos de empadronamiento que se hace cada año por estas fechas en la web del INE, referidos a 1 de enero de 2010.

El primer dato que buscamos es el de núcleos que aparecen con cero habitantes, que tras intentar filtrar aquellos que realmente son barrios o granjas queda en 30, los mismos que el pasado año (ya comentamos que en realidad hay unos cuantos más que ya no aparecen siquiera en el censo). La única variación consiste en que Llano de Mena aparece ahora con un habitante y Ael, en Cuesta-Urria, pierde el que tenía.

Tal vez sea más representativo el dato de localidades que no superan los 10 habitantes, que serían aquellos con probabilidad de no tener población "real" y en todo caso con alto riesgo de desaparecer. Siguiendo mis criterios de limpieza de aquellos que no pueden considerarse "pueblos", llegamos a la triste cifra de 265 pueblos o núcleos en esta situación. (el pasado año eran 260).
En el lado positivo tenemos a Espinosilla de San Bartolomé, que ha pasado de 1 a 4 (aunque creo que ahora es una granja o coto privado), San Martín del Rojo, que ha pasado de 5 a 9 (aunque puede que en parte sea por parecidas razones), Huéspeda, que pasa de 7 a 12, Villalibado, que pasa de 8 a 12 y Robredo Sobresierra, que pasa de 9 a 13, además de otros incrementos más humildes.

Por el contrario, son más numerosos los ejemplos negativos: Recuenco (de 4 a 2), Ajarte, Nela, Villalambrús y Bortedo (de 5 a 3), Villalbilla-Sobresierra (de 9 a 4), Valpuesta (de 9 a 6), Villamor (de 11 a 6), Arnedo (de 11 a 7), Villamorico (de 12 a 7), Torrepadierne (de 14 a 8)...

En realidad en el Diario de Burgos suelen hacer un ejercicio parecido todos los años, con la profundidad que les permiten sus medios. El 9 de enero aparecieron tres noticias sobre la temática:
(repito que las diferencias cuantitativas vienen de ponerse a considerar o no si todos los que aparecen como núcleos en el INE son pueblos o no).

Ojo porque a veces hay quien se intenta aprovechar de la escasa población de algunos lugares para empadronarse con intereses no del todo claros.
 

2 comentarios:

Japy dijo...

Una pena el tema de la despoblación rural. en Valderredible sucede lo mismo y realmente da mucha pena. Saludos.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Montacedo, pues si es raro que mientras unos pueblos sevan despobalndo lentamente otros suban de habitantes de forma tan espectacular y en este país de pícaros... piensa mal y te quedaras corto.
A ver si me puedo acercar el domingo a Poza.

Un abrazo