miércoles, 24 de noviembre de 2021

Lagunas de Gayangos o de Antuzanos

Las lagunas de Gayangos son un interesante conjunto de pequeños lagos de origen tectónico situadas a medio camino de las localidades de Gayangos y Bárcena de Pienza. Conocidas también como lagunas de Antuzanos, constituyen la mejor zona húmeda de toda la provincia, si exceptuamos el embalse del Ebro, y son el único lugar provincial de cría para especies tan escasas y valiosas como el zampullín cuellinegro, el porrón común o el pato cuchara.


Su peculiaridad geológica le confiere un suministro casi continuo de agua, lo que hace posible que las aguas de las lagunas de Gayangos sean profundas y sufran muy pocas oscilaciones, con lo que se favorece el crecimiento de una vegetación que tiende a distribuirse en orlas concéntricas.
 
 
Cuenta la tradición que el origen de estas lagunas se debe a un antiguo pueblo que existía en este punto, Antuzanos, y que fue castigado con una inundación por maldecir a la virgen. 

 

Lo que sí que es verdad es que en este lugar existió en la edad media el monasterio de Santa María de Antuzanos, tal y como lo atestigua un documento de adhesión a San Millán de la Cogolla.


También cita este hecho el artículo de 1887 que mostrábamos en nuestro anterior post, referido al Balneario de Gayangos, y que dice lo siguiente:


"Entre las varias curiosidades que tiene este pueblo y que me han movido a escribir estas líneas están cinco pozos o lagos de los que uno mide 400 áreas aproximadamente, y tiene unos 5 metros de profundidad. Sus aguas con claras y transparentes, sin que aumenten ni disminuyan en invierno ni en verano. No tienen comunicación con río alguno, viéndose en ellos abundantes anguilas, sangujas, y barbos de dimensiones extraordinarias. Antiguamente hubo una pequeña barca para recreo de los bañistas, pero hubo de sumergirse por las desgracias que ocasionaba a jóvenes inexpertos. Próximo a este lugar, en la montaña de Mediodía que da vista a Medina de Pomar, existió en el siglo XIII el célebre santuario de Nuestra señora de Antuzanos, que fue destruido en el año 1850."
 

 

6 comentarios:

angelpaz2@hotmail.com dijo...

EL LAGO DE BARCENA DE PIENZA QUE ES EL MAS GRANDE APORTA AGUA AL RIO NELA A TRAVES DE BARRIOSUSO Y CESPEDES. ESAS AGUAS SUBTERRANEAS SALEN AL NELA MAS O MENOS ENTRE EL PUENTE VIEJO DE PAGANOS Y EL NUEVO.
ESTE MISMO LAGO APORTA AGUA AL RIO TRUEBA . POR SU ZONA ESTE SALE UN RIO SUBTERRANEO DE UNOS 10 METROS DE ANCHO QUE DESEMBOCA JUNTO A LA CAPTACION DE AGUA DE MEDINA DE POMAR.

Montacedo dijo...

Gracias por los datos; aquí quedan como complemento al artículo. ¿son accesibles para la visita alguna de las surgencias que comentas?.

Anonimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Se puede pescar en estas lagunas?? Hay black blass??

Montacedo dijo...

Yo diría que no a las dos preguntas. Son lagunas de pequeño tamaño y protegidas.

Anónimo dijo...

Muy interesante, en realidad me interesa el apellido, el mío es Gallangos, pero sabido es que muchas letras fueron cambiando a través del tiempo,