jueves, 25 de noviembre de 2010

Lagunas de Gayangos

Las lagunas de Gayangos son un interesante conjunto de pequeños lagos de origen tectónico situadas a medio camino de las localidades de Gayangos y Bárcena de Pienza. Conocidas también como lagunas de Antuzanos, constituyen la mejor zona húmeda de toda la provincia, si exceptuamos en embalse del Ebro, y son el único lugar provincial de cría para especies tan escasas y valiosas como el zampullín cuellinegro, el porrón común o el pato cuchara.


Su peculiaridad geológica le confiere un suministro casi continuo de agua, lo que hace posible que las aguas de las lagunas de Gayangos sean profundas y sufran muy pocas oscilaciones, con lo que se favorece el crecimiento de una vegetación que tiende a distribuirse en orlas concéntricas.

Cuenta la tradición que el origen de estas lagunas se debe a un antiguo pueblo que existía en este punto, Antuzanos, y que fue castigado con una inundación por maldecir a la virgen.

Lo que sí que es verdad es que en este lugar existió en la edad media el monasterio de Santa María de Antuzanos, tal y como lo atestigua un documento de adhesión a San Millán de la Cogolla.


También cita este hecho el artículo de 1887 que mostrábamos en nuestro anterior post, referido al Balneario de Gayangos, y que dice lo siguiente:


"Entre las varias curiosidades que tiene este pueblo y que me han movido a escribir estas líneas están cinco pozos o lagos de los que uno mide 400 áreas aproximadamente, y tiene unos 5 metros de profundidad. Sus aguas con claras y transparentes, sin que aumenten ni disminuyan en invierno ni en verano. No tienen comunicación con río alguno, viéndose en ellos abundantes anguilas, sangujas, y barbos de dimensiones extraordinarias. Antiguamente hubo una pequeña barca para recreo de los bañistas, pero hubo de sumergirse por las desgracias que ocasionaba a jóvenes inexpertos. Próximo a este lugar, en la montaña de Mediodía que da vista a Medina de Pomar, existió en el siglo XIII el célebre santuario de Nuestra señora de Antuzanos, que fue destruido en el año 1850."

2 comentarios:

  1. angelpaz2@hotmail.com16 de julio de 2014, 10:02

    EL LAGO DE BARCENA DE PIENZA QUE ES EL MAS GRANDE APORTA AGUA AL RIO NELA A TRAVES DE BARRIOSUSO Y CESPEDES. ESAS AGUAS SUBTERRANEAS SALEN AL NELA MAS O MENOS ENTRE EL PUENTE VIEJO DE PAGANOS Y EL NUEVO.
    ESTE MISMO LAGO APORTA AGUA AL RIO TRUEBA . POR SU ZONA ESTE SALE UN RIO SUBTERRANEO DE UNOS 10 METROS DE ANCHO QUE DESEMBOCA JUNTO A LA CAPTACION DE AGUA DE MEDINA DE POMAR.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los datos; aquí quedan como complemento al artículo. ¿son accesibles para la visita alguna de las surgencias que comentas?.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario