lunes, 15 de noviembre de 2010

Un paseo por Espinosa de Los Monteros (I)

Ya hicimos una breve referencia a esta Villa Milenaria hace unos cuantos meses, con ocasión del histórico cuerpo de Monteros del que toma su apellido.

Sin duda la existencia de este cuerpo de Monteros le ofreció gran realce al lugar, así como la concesión del mercado semanal de los martes, que se remonta al menos a principios del siglo XVI, y que desde siempre se ha celebrado a espaldas de la iglesia de Santa Cecilia. De hecho los documentos fedatarios de los privilegios de la villa eran guardados en este templo.


Pero lo que realmente cabe destacarse del lugar es su abundancia de casas nobles, fruto de la ostentación mediante la que las distintas familias de Monteros manifestaban su preponderancia en el lugar. Una forma de aproximarse a las mismas es procediendo a efectuar la denominada "ruta heráldica", en donde los diversos lugares de interés aparecen numerados y acompañados de carteles explicativos.


Son en total 24 puntos visitables y es una de las iniciativas del proyecto "Aldaba" para revalorización del patromonio de Las Merindades; y puesto en marcha por varios institutos de la comarca hace ya algunos años.
Primera parada, el Ayuntamiento, en pleno proceso de reforma.

El magnífico Palacio de Chiloeches; Señorial palacio edificado en los siglos XVI y XVII. Dos torres se unen a un cuerpo central. Destaca su soberbia fachada, con un arco que cobija el imponente escudo de los Zorrilla-Arce. Relacionado con el de Huérmeces. En el interior, al menos en el pasado, existían retratos al óleo de época de Felipe III y Felipe IV y de sus esposas


El nada despreciable palacio de los Fernández-Vila, declarado BIC en el 2000, y hoy propiedad de la famosa (en la zona) Mantequería "Las Nieves".





La denominada Torre de los Monteros, auténtica fortaleza del siglo XIV, perteneció a los marqueses de Legarda.


En el próximo post, segunda entrega.
 

2 comentarios:

Abi E. dijo...

Hola Montacedo, veo que el ayuntamiento sigue aún con las obras.
Que buena esta la mantequilla de las Nieves.
Y que "casonas" que tiene Espinosa, es un agozada pasear por sus calles y perderte en ellas.

Un abrazo
el lio de Abi

Amador dijo...

Cuando sea mayor me gustaria vivir en un pueblo tan bonito y con tanta historia . Sin lugar a dudas uno de los pueblos mas bonitos de burgos . Unsaludo .