viernes, 2 de julio de 2010

Romería de Nuestra señora de la Hoz o de Santa Isabel

Este domingo se celebra la tradicional romería de la ermita de Virgen de la Hoz o de Santa Isabel, que por ambas advocaciones es conocida.
Por cierto que la advocación no proviene, como muchos creen, de un accidente geográfico, sino de una hoz de plata que porta la talla (ver la segunda foto).
Esta "mutilación" se llevó a cabo según parece a principios del siglo XIX y guarda relación con una tradición según la cual una temporada de siega de hace muchos años los aldeanos no daban abasto para acabar la siega y un fuerte pedrisco amenazaba con arruinar toda la cosecha. La Virgen, ante los ruegos de los agricultores, acudió ella misma hoz en mano para acabar con la faena a tiempo.
Actualmente, aún con el gran ambiente que proviene del encuentro de los vecinos de los lugares cercanos y de antiguos pobladores, la fiesta ha perdido buena parte del espíritu de épocas pasadas. Hasta no hace mucho se celebraba en este día una gran feria, especialmente dedicada a aperos de labranza: trillos de Madrid de las Caderechas, hoces, zoquetas, horcas, horcones, rastros, bieldos

1 comentario:

mejora dijo...

Hola Montacedo: Madrid de los Trillos, está en la Rioja, rodeado por los pueblos de Bañares, Zarratón y Cidamón . Tiene 6 casas en la actualidad . Un saludo