miércoles, 7 de julio de 2010

Leyendas del Monte Hijedo

Hasta hace no muchas décadas la espesura del Monte Hijedo representaba un lugar tenebroso y misterioso, terreno sembrado para leyendas y supersticiones.

Cuentan que una vez un joven en uno de sus paseos por el bosque descubrió un palacio. Fue a avisar a los vecinos para compartir el hallazgo, pero de regreso no fue capaz de volver a encontrarlo. Por muchas veces que lo intentó no logró tener éxito en su empeño y murió desolado por no haberlo conseguido.


Según nos cuenta la página web del Alfoz de Santa Gadea, Existen en la parte norte del bosque unas ruinas conocidas como “la Casa de la Vieja”; se dice que allí vivía una mujer sola, que era dueña del monte y que una vez muerta lo heredarían los de Riconchos (grupo de pueblos pertenecientes a Cantabria, al oeste del Monte Hijedo) o los de Santa Gadea, dependiendo del lugar donde fuese enterrada. El caso es que, estando “la vieja” ya grave, como el lugar está más cerca de Los Riconchos, los de Santa Gadea habían escondido la cruz, cerca de allí, en Peña el Mazo, de manera que cuando llegó el cura de Los Riconchos, ya no encontró nada y dijo: “Adelante con la cruz y los faroles que la vieja la llevó el diablo”. Entonces el monte fue heredado por Santa Gadea.

2 comentarios:

Japy dijo...

Yo me se la historia de la vieja con una cabaña en el pastizal entre Bustillo y Población de Arriba, para ver quien se quedaba con los terrenos de la sierra. Ya sabes leyendas rurales. Saludos.

Montacedo dijo...

Sí. Esta leyenda aplicada a diversos pueblos está muy extendida. Gracias por el comentario.