lunes, 26 de julio de 2010

Quintanilla Valdebodres

Algo tiene el pueblo de Quintanilla Valdebodres. Tal vez sea la rústica construcción en lajas sin cemento de sus edificios más tradicionales, tal vez sea su ubicación como salida natural de los originales Canales de Dulla, tal vez la cercanía a la Cascada de la Mea, tal vez por el profundo enigmático pozo del infierno, en el mismo casco urbano del pueblo....
 

...Y por el que se cuenta que una vez aparecieron una pareja de bueyes con el brabán enganchado y todo, que habían sido previamente engullidos en el Ojo del Guareña.
 
Tal vez por el molino harinero construido precisamente para aprovechar las aguas de esta gran surgencia, y uno de los pocos recuperados en la zona.


 
Pero en lo que probablemente no se fijen muchos de los, en todo caso escasos, visitantes del lugar es en la imagen policromada de la virgen que se encuentra en un pequeño altarcito a la vera de la carreterita.

 

La curiosa historia de esta imagen la narran en el el libro "Aguas abajo, Un recorrido por la cuenca del río Nela" y que paso a reproducir brevemente.
 
Al parecer esta imagen pertenecía originalmente al cercano pueblo de Brizuela y la tenían prestada en Quintanilla. Cuando fueron a devolverla a su lugar original los bueyes que transportaban el carro donde se llevaba, se negaron a cruzar el río Nela por muchos intentos que se realizaron, y con ello la imagen quedó para siempre en Quintanilla.
 
Cuenta también el libro citado que no hace mucho en la letanía cantada en misa de Brizuela algunos vecinos contestaban así al cura:

- Cura: “santa María"
- Iglesia: “está en Quintanilla

4 comentarios:

Amador dijo...

Tienes toda la razon,un pueblo bonito y una naturaleza privilegiada.un saludo.

Telecentro Pedrosa de Valdeporres dijo...

Curioso que esa leyenda sea compartida por tantas vírgenes y santos, la cercana de la ermita de las Riberas (San Martín de Porres)la cuentan igual, con carro de bueyes y todo.

Montacedo dijo...

En efecto, es una leyenda muy frecuente. Por cierto parece que es originario de este lugar la persona que ha recibido el premio al mejor inventor europeo del año.

Leonor dijo...

Desde luego un pueblo muy bonito.Algunas casas conservan la arquitectura tradicional de la zona.Tengo muy buenos recuerdos de mi estancia allí.Sus paisajes,su gente acogedora...