viernes, 12 de febrero de 2010

Villaute: Torre e iglesia

En el pueblo de Villaute, muy cercano a Villadiego, y citado ya en 1240 como Villa de Ute, tenemos dos construcciones de interés, que bien merecen una pequeña parada.



Por una parte tenemos la torre de los Varona, fechable en el siglo XV, que se conserva en bastante buen estado. Aunque rompe un tanto con la estética, la instalación de un tejado y un mirador en la parte alta a mi no me parece del todo agresiva, y en todo caso hasta cierto punto es lógico que lo propietarios quieran acondicionar un tanto las torres para poder sacarlas algún provecho y que no se caigan. Lo que desconozco es si ya había perdido las almenas antes de esta reforma.



La presencia de ventanas a distintas alturas nos indican la ubicación de las distintas plantas. La entrada original estaba dispuesta en la primera planta, a la que se accedía por una escalera ya desaparecida. Si nos fijamos un poco veremos por debajo de la última planta unos canecillos que probablemente sirvieron de soporte a los casetones de madera exteriores típicos de este tipo de torres. También es destacable la fábrica de las ménsulas de la parte superior. Tiene adosada una casa de labranza que, aunque altera el aspecto original de la construcción, no desentona tanto como otros casos similares frecuentes en la provincia.


Pero creo que el monumento más destacable, aunque no tan llamativo en la lejanía, es la iglesia de San Martín, de estilo románico, y muy original por la existencia de un doble ábside, y cuyo interior también se configura mediante dos naves.

 

De los dos, el más valioso en cuanto a decoración es el norte, fechable a finales del XII, mientras que el otro fue muy probablemente anejado unas décadas más tarde, junto con la nave correspondiente, para la ampliación del edificio. En esta ampliación se observa una mayor simpleza en las formas.

 

La decoración, tanto de la ventana como de los canecillos del ábside norte, es de cierta calidad, destacando una arqivolta en zig-zag y la repetición del motivo de la sirena de dos colas. También las columnas adosadas dan una mayor sensación de esbeltez y elegancia.

 


La portada presenta aún algunos capiteles interesantes, si bien la forma general está muy desfigurada tras una modificación muy posterior al periodo románico.
 


Para más información, podéis leer la ficha en la página web Románico Digital.

7 comentarios:

torre de los Varona dijo...

la instalación de un tejado y un mirador en la parte alta a mi no me parece del todo agresiva

Esta de Valdegovia tambien tiene tejado y parece que todas las de Alava son así

Montacedo dijo...

Hola,

Que curioso, una torre de la misma familia con características similares. De todas maneras la que nos muestras yo creo que tiene tejado desde más antiguo (aunque dudo mucho que originalmente lo tuviera), y es similar a otras que hay en el valle de Valdivielso o cercanías de Villarcayo.

José Antonio Moreno dijo...

En Villanañe ( valle de Valdegobia) hay una torre muy bien reformada por la Diputación de Alava , perteneciente a la familia Varona , dicha torre conserva el mobiliario medieval, el foso y la muralla defensiva , está habitada por Rodrigo de Varona el ultimo Varona , que como no tiene descendencia, la torre pasará a la Diputación ,con esa condición la reparó , se puede visitar la torre , hace de cicerone el mismo Varona . Esta familia tomó el apellido de María de Padilla, que venció al rey en combate y por eso el rey al saber que era una mujer dijo que luchaba como una varona y se quedó con el sobrenombre de la Varona que luego quedó como apellido para sus descendientes. Hay una anécdota curiosa que a los naturales de Villanañe les llaman los cantaranas, porque el señor de la torre de Varona , tenía algunos de ellos contratados para que callaran a las ranas del foso durante el tiempo que duraba la siesta del señor de Varona. Esta torre de Villaute , posiblemente tendrá alguna relación con la de Villanañe. Un saludo

Abilio Estefanía dijo...

Hol aMontacedo, muy curioso lo de los dos absides y ademas visto en la foto parece un lugar muy interesante. Me lo apunto.

Lo mismo que me voy a apuntar lo que dice José antonio de Valdegobia, para cuando pase por allí.

Un abrazo
el lio de Abi

Montacedo dijo...

Gracias por la información y comentarios.

Juan dijo...

El tejado se construyó a la hora de la reabilitacion ya que el ayuntamiento no permitía dejar la torre de forma original y la torre ya no pertenece a los varona

Montacedo dijo...

Muchas gracias por la información.