martes, 23 de febrero de 2010

Ruta de senderismo: La sierra de Mamblas

PUEDES ACCEDER A UNA DESCRIPCIÓN MÁS MODERNA Y DETALLADA DE UNA RUTA ALTERNATIVA EN ESTE OTRO ARTÍCULO.

Dificultad: Media
Orientación: Media
Belleza: Normal
Tiempo: 6 horas.


Situación.

Para llegar a Hortigüela, punto de partida de la ruta, hemos de salir de Burgos en dirección sureste por la carretera de Soria. La localidad de Hortigüela se sitúa al borde de la misma y a unos 40 kilómetros de Burgos. Los últimos kilómetros los hacemos junto a la Sierra de Mamblas por lo que nos podemos hacer a una idea del recorrido.

Puntos de Interés

Vista sobre el valle del Arlanza. Pico de la Muela y ermita de mamblas al pié de la misma. Vista sobre las tierras de Lara. Bosque de quejigos.

Descripción de la Ruta

Atravesamos toda la localidad de Hortigüela en dirección a la parte alta de la misma. A la altura de las últimas casas se localiza una especie de pequeño parking con techo que es tomado como referencia para el inicio del recorrido.

A nuestros pies se observa una pequeña dehesa en la que crecen buenos ejemplares de quejigo. Nos dirigimos hacia la misma por un camino que pronto se bifurca. Hemos de seguir la pista central, mas marcada que inicia el ascenso al monte.

Al poco los quejigos son sustituidos por un verdadero bosque de sabinas, muy abundantes en esta comarca. Continuamos el ascenso gozando de unas buenas panorámicas del valle del Arlanza con la Peña Gayubar al frente. El camino gira con dirección a la cima del monte.

Tras una larga, aunque no excesivamente dura, ascensión llegamos a un terreno más llano en el que las sabinas van cediendo sitio a las encinas. Poco después la pista de tierra termina junto a unas tenadas para el ganado.

El camino se divide poco después y deberemos tomar el camino de la izquierda. Poco después tenemos otro cruce que deberemos tomar hacia la derecha. En este tramo tenemos algunas señales adicionales que pueden ayudar a orientarse al caminante. A partir de aquí tenemos un buen trecho bastante homogéneo de camino. Para orientarse hay que considerar que durante el mismo apenas hay que cambiar de altura y hemos de ir paralelos a la línea de cumbres que aparece a nuestra derecha.

Tras buen rato llegamos a un punto en el que aparece una placa que indica la dirección de Mambrillas de Lara a mano derecha. Es bueno acordarse de este punto porque posteriormente deberemos tomar dicho camino.

De momento seguimos adelante por un camino que inicia un leve descenso hasta encontrarse perpendicularmente con un camino más marcado que antiguamente comunicaba Quintanilla de las Viñas con Covarrubias. Lo tomamos hacia la derecha pero apenas cien metros después hemos de estar atentos para descubrir un camino que baja por un barranco que ha aparecido a nuestra izquierda. Como referencia debemos buscar la fuerte ascensión que presente el camino en la ladera de enfrente.

Tras un pronunciado descenso y una fuerte ascensión el camino desemboca en una zona más llana que de nuevo discurre paralela a la línea de cumbres. Tras una media hora de camino el paisaje se abre para permitirnos contemplar un bello paisaje. En el frente se observa el imponente pico conoidal (de ahí el nombre de Mamblas) del cerro de la Muela y en la ladera del mismo La ermita de Nuestra Señora de Mamblas, siguiente punto del recorrido.

Para ello hemos de bajar un poco y ascender un trecho para ir desviándonos paulatinamente a la derecha por un camino que nos conduce hasta la ermita. La construcción no presenta gran interés, pero presenta una agradable zona de esparcimiento para la celebración de romerías.

Tras un pequeño descanso retrocedemos un largo trecho hasta el cruce que indicamos con anterioridad y que nos lleva directamente a la línea de cumbres. En la zona más alta el camino se difumina algo y hay que estar un poco atento. Finalmente se abre ante nosotros un amplio paisaje. A nuestro pies la carretera de Soria. Un poco más allá el Picón de Lara y los pueblos de toda la zona tras los que se distingue el perfil de la sierra de Mencilla. Más a la derecha se observan las tierras serranas.

Tomamos un camino que nace a nuestros pies y que baja la ladera por el lado derecho. Al poco, y cuando el camino traza la primera curva, lo abandonamos por una senda bien marcada que continúa por la dirección que traíamos. En este punto nos introducimos el un sombreado bosque de quejigos de buen porte.

El camino, sube y baja suavemente durante un agradable trecho para llegar a un punto en el que el camino vuelve a marcar un descenso más marcado (apenas unos metros antes hay un manantial junto al camino, a la izquierda, que vendrá muy bien al sediento caminante si logra localizarlo) hemos de abandonarle para no perder nuestro rumbo por una senda que parece perderse pero que finalmente vuelve a transformarse en un camino marcado.

Poco después, y en una zona en donde la vegetación ya es más baja, el camino definitivamente gira para descender. Unos metros más abajo y atravesando las tierras de labor observamos el camino que nos lleva hasta Hortigüela. A partir de aquí hay dos opciones; la primera es continuar entre la densa vegetación hasta enlazar con el camino o llegar hasta el pueblo (que queda como a un kilómetro), la segunda (que recomiendo y es la que yo elegí) es bajar un poco por el camino hasta una zona más llana. A partir de aquí sólo hemos de atravesar unos cien metros de matorral para alcanzar el camino que antes señalamos y que por una serie de tierras de labor nos lleva al nuestro destino. En las proximidades del pueblo tenderemos que escoger en un cruce por el camino de la derecha que en tan sólo unos minutos nos deja en el lugar donde dejamos el vehículo.

Comentarios
Debido a que la ruta no atraviesa ningún pueblo, el caminante deberá llevar buena provisión de agua en caso de calor. La ruta, aunque es larga, no tiene zonas especialmente duras. La zona más complicada en cuanto a orientación es el descenso desde la sierra y el primer tramo de avance entre el bosque de media ladera. A continuación os pongo el plano tal y como se publicó en su día por Enrique del Rivero (tomo II)
Aunque la ruta, como la mayoría de las publicadas, se realizó hace tiempo, he intentado elaborar un track lo más aproximado posible a partir de un mapa detallado de la zona, y creo que salvo el tramo conflictivo antes citado, la orientación con el mismo será buena:


9 comentarios:

Abi E. dijo...

Hola Montacedo, este recorrido sin ser de un espectacular subido, es muy agradable de realizar, por esa zona y con poquita dificultad.

Un abrazo
el lio de Abi

Montacedo dijo...

Eso mismo creo yo. Aunque en su día recuerdo que se me hizo un pelín largo (puede ser que estuviese en baja forma)

Anónimo dijo...

Está al lado de Covarrubias, vamos, pertenece a Covarrubias

Montacedo dijo...

Ok, anónimo, no digo lo contrario. Creo que hay una romería desde Covarrubias a esta ermita no?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
culabrás dijo...

Si a alguno se le ocurre subir a la mambla más pequeña (la de las Peñas Amarillas), bajar después desde allí hasta la ermita de Redonda se hace un poquito complicado, por el desnivel y la gran cantidad de piedras... pero merece la pena.

Montacedo dijo...

Supongo que te refieres a la ermita de Mamblas.

culabrás dijo...

Efectivamente Montacedo, me he confundido con la ermita de Redonda, que está entre Puentedura y Cova.