jueves, 11 de febrero de 2010

Senderos del Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil

Aunque aún no se ha incluido la información detallada en la página web de la Fundación Patrimonio Natural, la Casa del Parque Montes Obarenes-San Zadornil (el más grande hasta ahora en nuestra provincia), ya se encuentra abierta al público nada menos que desde el mes de Julio del año pasado, aunque aún no se halle operativo el material expositivo.
 
La Casa tiene su sede en la antigua sede de la lechería del monasterio, por la parte trasera del mismo, realizándose el acceso en los primeros metros de la carretera que conduce a Penches. Desde la segunda planta tenemos un bonito mirador sobre el primer tramo del desfiladero de la Horadada.
 
Esto quiere decir que, para el visitante medio, es más que suficiente, ya que lo que quiere generalmente es un folleto del parque con las sendas señalizadas y, si puede ser, de cada uno de los senderos. Además, en mi visita, el pasado mes de septiembre, me llevé una grata sorpresa: Si llevas un pen-drive te pasan las rutas en formato adecuado para el GPS, con lo que ya puedes realizarlas con todas garantías.
 
Por lo que sé, en periodo invernal abre de Miércoles a Domingo de 10 a 18 Horas. También me contaron que la otra casa del Parque que se prevé abrir, en el pueblo de San Zadornil, está actualmente en proceso de terminación de obra. La apertura se realizará, como pronto, esta primavera.

11 comentarios:

ZáLeZ dijo...

Hola Montacedo:
Creo que para la zona que abarca Obarenes-Arcena- San Zadornil un centro de interpretación resultaba escaso. El que se ubicará en San Zadornil, que está en el otro extremo del Parque Natural se encuentra muy bien situado en tanto y cuanto entrelaza con otros lugares de interés, como La Lastra o el Parque de Valderejo que aumentará su interés "sin contar" con la sección de Cartularios de Valpuesta, y que hace poco tuve la ocasión de leer el interesante post, desde aquí.
Os invito a que visitéis el proyecto desde donde se pusieron en contacto conmigo para aportar mi diminuto y desinteresado granito de arena:

http://www.expociencia.es/ver-proyecto.php?id=35

Que lo disfrutemos.

Montacedo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Además es una zona apartada y olvidada que bien se merece esta inversión.

Por otro lado el Parque tiene lugares realmente magicos,que habrá que descubrir y redescubrir con el tiempo.

¿Entonces se pusieron en contacto contigo para pedirte ideas? ¿que bien, no?. Por lo que creo es la página web de la empresa que se ha hecho con el concurso para hacer el edificio (en realidad ya la había encontrado hace tiempo).

Un saludo

ZáLeZ dijo...

Hola Montacedo:
Hace más de dos meses que se pusieron en contacto conmigo para la utilización de unas cuantas de mis imágenes en alta resolución y su localización exacta dentro del extenso entorno de Obarenes. Ya sabes que soy bastante monotemático en cuanto a esta zona, pero es que da para mucho y... "lo que te rondaré morena".
Supongo que, de alguna forma publicadas, las veremos por San Zadornil. Al menos eso espero pues mi ofrecimiento ha sido total y desinteresado. Creo que no les molestará que lo comente aquí ¿?.
Un saludo,

Abilio Estefanía dijo...

Hola Montacedo ¿y que me dices de la huerta del Monasterio de San Salvador de Oña que se puede visitar desde la casa dle Parque? Una chulada.

Ademas de las dos casas del parque la de Oña y la de San Zadornil, que son de la Junta, en Pancorbo hay otra casa del parque, pero municipal.

Este parque es como para pasra una buena temporada dandole vueltas y no terminar.

Un abrazo
el lio de Abi

Montacedo dijo...

Zález. Lo dudaría mucho. Además la legislación de propiedad intelectual es muy clara en esto; tu puedes ceder tus derechos pero nunca renuncias a los mismo. Así que nada, cuando visitemos el futuro edificio ya trataremos de identificar tus instantáneas.

Abi. Te me has adelantado pues estaba preparando un post sobre ese punto concretamente, pues para mí efectivamente fue una sorpresa muy grata.
No conocía/recordaba lo de la casa de Pancorbo. Gracias por el apunte. Coincido contigo en que da para mucho.

Anónimo dijo...

Es una pena que en los folletos no haya ninguna información del Camping Puerta de los Montes Obarenes que está en Busto de Bureba. Aunque es pequeñito sus instalaciones están muy bien y puedes disfrutar de las piscinas

Montacedo dijo...

Gracias por la aportación. He visto por fuera el camping alguna vez y tienes razón.

Buce dijo...

Hola,

Buscando una ruta de senderismo por el Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil(o norte, noroeste de Burgos) he llegado a este blog. El norte de Burgos me queda relativamente cerca y es una zona totalmente desconocida para mí, peros después de hacer la ruta del desfiladero del río Purón, en Valderejo, estoy deseando repetir.

Me figuro que ya, desde el 2010, estará plenamente operativa esta casa del Parque que mencionas, y allí se podrá encontrar información. De todas formas quería preguntarte, para no ir a ciegas, si me podrías recomendar alguna ruta sencilla, y "bella", para ir con un niño de 11 años, acostumbrado a patear, pero con ciertos límites, y bien señalizada, así como para senderistas tontos, jeje.

Muchas gracias, enhorabuena por el blog(lo añado a favoritos) y un saludo.



Montacedo dijo...

Hola. Sí, la casa del parque está abierta, aunque no te puedo asegurar los horarios que cambian con bastante frecuencia. Creo que ahora en verano serán más amplios. Es muy difícil recomendar una ruta concreta, pero así por ejemplo si no conoces el Cañón del Ebro podría ser una buena opción. http://tierrasdeburgos.blogspot.com.es/2009/02/ruta-de-senderismo-el-canon-del-ebro.html (mi descripción es un poco pobre, tengo pendiente mejorarla).

De las pertenecientes al parque, puedes hacer por ejemplo esta http://tierrasdeburgos.blogspot.com.es/2012/07/ruta-de-senderismo-los-castanos-de.html. Pilla bastante al norte. Las otras rutas en San Zadornil son también bonitas y no demasiado duras (la que tengo yo en el blog sube al cordal y ya se complica un poco, pero para hacerte a una idea http://tierrasdeburgos.blogspot.com.es/2014/11/ruta-de-senderismo-la-sierra-de-arcena.html). Mas sencillito es el desfiladero del Purón http://tierrasdeburgos.blogspot.com.es/2014/02/ruta-de-senderismo-la-garganta-del-puron.html. Me resulta más fácil responder a preguntas concretas sobre rutas concretas. Un saludo.

Buce dijo...

Hola Montacedo,

Me apunto la de los castaños de San Zadornil, es un poco lo que busco. No me había dado cuenta, pero de la calificación de dificultad puede deducirse si es apta para niños o no. La del Desfiladero del río Purón, la única que hemos hecho, es ideal para chavales, y la calificas como baja. Por tanto, dificultad baja.

La de los cañones del Ebro tiene una pinta estupenda, lo que no sé es si con dificultad media sería apta para senderistas noveles con familia. Me queda un poco lejos, me la apunto también para el futuro.

Muchas gracias, estupenda la labor divulgativa que haces y un saludo

Montacedo dijo...

La del cañon del Ebro la dificultad estriba casi en exclusiva en una distancia relativamente larga, que es de unos 18 km. Gracias por tus palabras.