lunes, 8 de febrero de 2010

Menos de lo mismo

"Casi 60% de los municipios de la provincia pierden población", es un un titular del Diario de Burgos que data del 29 de Diciembre, y referido al último censo conocido, el de 1 de enero de 2009.
 
Como hay tanta información, siempre hay alguno (muchos) que logra ver el vaso medio lleno, y se verifica que la provincia alcanza por primera vez desde los 60 los 375000 habitantes, aunque gracias casi exclusivamente a Burgos y Aranda y sus respectivos entornos. Otro dato interesante, los municipios de menos de 101 habitantes (esos que los "expertos" proponen cargarse), suman más de una tercera parte.
 
La noticia ya no es nueva, pero he querido esperar a que los datos estuviesen publicados en la web del INE para analizar los datos por mí mismo. Podéis buscar lo que os interese, aunque ya os advierto que al principio es un poco confuso distinguir entre Municipios globales y cada una de las poblaciones.
 
Me he centrado en los pueblos en riesgo de abandono y en general se observa que logran mantener su población, aunque en global con tendencia descendente. Nuestro ancianos se resisten a perder sus raíces. Por una parte se observa que son cuatros los pueblos que abandonan el club de los cero habitantes censados, mientras que en otros tres ocurre el caso contrario. En total están en esta situación 30 lugares, además de los que ya no aparecen en el INE, que son unos 40 más, y que corresponden en su gran mayoría a aquellos lugares irrecuperables o casi irrecuperables (de algunos ya no quedan ni restos).
 
Por otro lado, he buscado los datos de las poblaciones que no superan los 10 habitantes, una aproximación a los pueblos con alta probabilidad de no tener población "real". 12 son los pueblos que logran salir de esta lista mientras que 16 ingresan en la misma. En total son la friolera de 260 los sitios en esta situación.
 
Que nadie se sienta ofendido con lo de población real, pero todos conocemos el fuerte efecto de lo que yo llamo "empadronamiento de la nostalgia". Por cierto, no sé si sabréis que es ilegal, aunque yo lo considero del todo justo, un pequeño peaje que ha de pagar nuestra sociedad por haberse olvidado de nuestros pueblos.
 
En otro orden de cosas, cabe citar el caso de Trespaderne, que pierde la simbólica barrera de los 1000 habitantes (considero en todo caso los pueblos aparte).

2 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Curiosa e interesante información.

En los pueblos pequeños, normalmente estan censados en él los "paisanos" pero viven en el núcleo cercano mas grande, sobre todo de cara al invierno.

Un abrazo
el lio de Abi

http://ruedalabota.blogspot.com/2010/02/despoblacion-repoblacion.html dijo...

Tiempo al tiempo, Montacedo, el ir y venir demográfico se mide en tiempos distintos a nuestra efímera existencia. Un poco de optimismo no creo que sea autoengañarse. Echa un vistazo a la reflexión que te envío. Un saludo.