viernes, 19 de febrero de 2010

Lo que se llevaron de esta tierra

Aunque resulte extremadamente doloroso, creo que es necesario que todos pasemos por el trago de informarnos y conocer lo que ha pasado con nuestro patrimonio. Es necesario que sepamos que durante décadas han salido de Castilla obras artísticas por miles, y es necesario que reconozcamos que, aparte los ladrones, charlatanes, mercachifles, avaros, mecenas, invasores, curas, listos, rapiñadores... el principal culpable ha sido el propio pueblo castellano, burgalés en nuestro caso, que ha ignorado y despreciado el patrimonio que durante siglos sus ancestros habían atesorado con el mayor de sus esfuerzos. ¿Hemos cambiado? Quiero creer que sí.
 
Aunque existen muchas y diversas fuentes sobre la materia, de lo que he podido leer creo que una obra de consulta de referencia es el libro "Castilla y León. Lo que se llevaron de esta tierra", de Gonzalo Santonja. Aunque no está enfocado especialmente a Burgos, la afilada pluma del autor disecciona con profundidad y sin medias tintas casos como el de la portada de Frías, los tesoros de San Pedro de Arlanza o la biblioteca de Silos, que pena. Al parecer hay otro libro ("Museo de Niebla") de la misma temática y el mismo autor, pero que aún no he leído.
 
(en la imagen, fragmento de los murales de San Pedro de Arlanza, en el museo de los Claustros de Nueva York)

6 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Montacedo, buena entrada de denuncia por al esquilmación de nuestro patrimonio histórico y artístico y lo que te rondare morena, aunque como tu quiero creer que cada vez vamos mejorando y valorando lo nuesro.

Un abrazo
el lio de Abi

Scripturae publicae dijo...

Peor que perder el Patrimonio, fué la destrucción de la Universidad española por el franquismo.

ZáLeZ dijo...

Sin acritud: No he tenido la suerte ni los medios para ir a la Universidad. Me quedé a unos cuantos cursos por encima de "Los Teleñecos", pero sé distinguir entre churras y merinas. Creo que tocan churras. Siempre hay algo pésimo que supera a lo peor. La vida es así...


Hola Montacedo:
Mucha razón tienes, que la mayoría de la culpa la tenemos los castellanos por dejadez, abandono y por infravalorar lo recibido como legado. No quiero pensar que este afán nuestro por enseñar lo que aún nos queda, pudiera ser un perjuicio al facilitar datos de ubicación para algunos desaprensivos con ideas "egoistas". Por desgracia Burgos posee un patrimonio tan enorme que se le escapa de las manos. Espero y deseo que cada vez ocurran menos "absurdeces" como tener que ir a Nueva York para visitar la portada románica de San Vicente de Frías (me reconcome), o la Biblioteca de Silos , etc.
Saludos,

Montacedo dijo...

Scripturae: no digo yo que no fuese una pérdida enorme, pero creo que ambos casos son difícilmente comparables. En todo caso, y ya que lo hasintroducido tú, creo que el mal hecho a la universidad supuso en todo caso un gran retraso, pero no una pérdida irreparable. En todo caso creo que es un tema subjetivo.

Zález: No te creas, yo también lo pienso muchas veces, aunque sería muy triste concluir que la única manera de conservar el patrimonio es que no se conozca. Creo que, en general, merece la pena correr el riesgo, salvo casos concretos. En cierto sentido, y por favor no entiendas esto de manera literal, cada vez que desaparece patrimonio es un toque de atención ineludible para los decisores que miran para otro lado.

Por último, reconozco que tenemos un patrimonio difícilmente manejable, pero entonces que no se gaste dinero en absurdeces que traen más rédito político, o al menos que algunos no saquen tanto pecho.

Anónimo dijo...

El fresco de la imagen está en el Metropolitan Museum de Nueva York y el San Pedro de Arlanza se ve la marca aun del fresco, es mas, familiares mios vieron como le cogian con rabia... no pudieron hacer nada que ya lo intentaron...

Montacedo dijo...

Gracias por el apunte, anónimo. No estoy seguro pero creo que el museo de los claustros es una sección del Metropolitan.