jueves, 2 de julio de 2009

Árboles singulares: El Moral de Abajas






Si hay que escoger un árbol sagrado por excelencia de la provincia de Burgos éste sería sin duda el moral. Efectivamente, mientras hay diez comunidades autónomas en las que no se registra ningún caso de plantación simbólica de morales (sí de otros árboles) al lado de los templos, en Burgos se tiene constancia de al menos una veintena de casos (aunque no todos los ejemplares han llegado hasta nuestros días).

Ya hablamos hace ya unos meses del moral de la ermita de santa Lucía, en Villovela de Esgueva. Existen otros muchos morales simbólicos, entre los que se pueden citar, a modo de curiosidad, aquel bajo el que se reunían los representantes de las siete Merindades de Castilla, en la ahora casi desconocida localidad de Miñón, en el siglo XVI, u otro que pese a su tamaño suele pasar inadvertido, a escasos metros de la entrada principal al Hospital del Rey de Burgos, uno de los escasos ejemplares que se conservan de un antiguo Jardín Botánico.

Si hay una zona que destaca en este sentido, por la abundancia de ejemplares, es la comprendida entre el páramo de Masa y la parte más occidental de la Bureba. Hasta donde yo sé existen todavía o hay constancia de que existían hasta hace poco ejemplares en Quintanarruz, Cernégula, Moradillo de Sedano, Abajas y Castil de Lences, así como en los despoblados de Quintanajuar, Bárcena de Bureba y Tamayo.
La ubicación del árbol suele ser a la derecha de la puerta principal, de modo que en las iglesias con distribución estándar se sitúa en las cercanías del ábside.

La fecha de plantación suele coincidir con la fundación del templo o con alguna reforma de importancia. De este modo se integran los ritos cristianos y los ritos paganos.

De los ejemplares de la zona, sin duda el más representativo es el de Abajas. Situado en la alta plataforma vallada desde la que se domina un amplio panorama (algunos vecinos dicen que el árbol se ve desde el Santuario de Santa Casilda), el especimen se encuentra en la esquina suroriental



Se le estima una vida superior a los 500 años, e incluso algunos aventuran que pudiera datar de la época de construcción de la, por otra parte, interesante iglesia románica. Al árbol ya se le empiezan a notar los achaques, con varias ramas secas; si bien algunos vecinos dicen que aún sigue creciendo.
 

16 comentarios:

Anónimo dijo...

El moral de Abajas si se puede ver desde Santa Casilda, con prismaticos se puede ver perfectamente al igual que la iglesia que data del siglo XII no del XIII.
Chaooo

Montacedo dijo...

Gracias por las puntualizaciones. Pensé que era exagerado porque son 17 km en línea recta, pero si lo aseguras lo creo. En cuanto a los del siglo XII, es lo que creía yo, pero leí en un texto que era del XIII. Vamos, que no voy a discutir por eso (mejor que sea del XII).

Anónimo dijo...

A añadir el enorme moral de la iglesia de Arauzo de Salce

http://idd009vp.eresmas.net/salce3.htm

Montacedo dijo...

Gracias por el enlace anónimo. Ya lo tenía apuntado para intentar visitarlo en el futuro. La verdad es que parece descomunal.(hay otros por nuestras tierras de Burgos).

Anónimo dijo...

Me atreveria a decir que la Morera de Abajas es la mas antigua de España. Es Milenaria.

Anónimo dijo...

Hola, en la hermita de San Andres, Presencio, tambien ai 1 moral q le cayo un rayo y sigue en pie desde 1900

Montacedo dijo...

Hola. Me lo apunto. ¿puedes indicar por donde está? en el mapa topográfico solo encuentro una ermita de la Vera Cruz en la salida del pueblo hacia Pedrosa. No dudes en darnos más detalles sobre el árbol y su historia.

Un saludo y gracias.

NINGUNO dijo...

Frente a la iglesia de Rublacedo de Arriba también hay dos árboles singulares: a la izquierda un castaño de indias y a la derecha un moral, si mal no recuerdo. Y creo que también existía uno a la entrada de la antigua ermita, hoy cementerio.

Rodrigo Conde dijo...

Te diré que en Llano de Bureba tenemos un moral singular que tiene fecha de nacimiento. En abril de 2014 cumplirá 184 años. El cura lo anotó en la contraportada del libro de bautizados. Está plantado frente a la entrada de la iglesia. Yo me he preocupado en estos últimos años de podarlo y cuidarlo.
A pesar de los años está rozagante. Te enviaré a tu correo dos fotos del mismo

Montacedo dijo...

Hola. Tengo ese moral en mi lista de pendientes, lo mismo que las fuentes termales que hay en el pueblo. Un saludo.

Anónimo dijo...

También hay un moral en la iglesia de Sedano

Montacedo dijo...

Efectivamente. lo pude ver hace unos meses y pronto voy a publicar un articulillo dedicado al pueblo. Gracias por dejar un mensaje.

Anónimo dijo...

En la hermita de La Viirgen de la Hoz (El Almiñe de Valdivielso ) también hay un moral con muchos años

Montacedo dijo...

Pues he estado alguna vez allí y no recuerdo el moral.

Anónimo dijo...

Cierto que hay muchos Morales por la provincia de Burgos pero tan antiguos como el de Abajas me temo que no.

Un saludo.

Anónimo dijo...

HOLA, estuve con mi colega y mi perrilla luca en la iglesia de sedano hace pocos años. No sabia nada del moral hasta que mi colega se fijo en el... que ricas moras...y el entorno...
aprilio, jmu