miércoles, 10 de julio de 2019

Arroyo de Valdivielso y su entorno

Arroyo de Valdivielso presenta una configuración muy similar a la del vecino pueblo de Quecedo, con una alargada calle principal junto a la que se agolpan edificaciones hidalgas de importancia.




Esta casa procede del siglo XV. El escudo es del siglo XVI, probablemente perteneciente a los Valdivielso. El elemento más original son las columnas.



Casa de los Arce-Zorrilla y Rueda.


Otra perspectiva de la calle.


En la entrada del pueblo, la casa de los herederos de don Pedro Alcaraz, conde de Baeza. Original del siglo XVIII, destaca por su fina sillería.



Arroyo de Valdivielso es el acceso más directo (apenas un cuarto de hora)  al curioso y enigmático emplazamiento de las llamadas "cuevas de los moros". El yacimiento aparece en una peña aparentemente inaccesible, aunque bordeándola por su parte trasera la cosa se simplifica considerablemente.


Una vez llegados al lugar vemos que ni se trata de cuevas ni están hechas por "los moros". Lo segundo ya no nos sorprende a estas alturas de la película, dada la costumbre de nuestros antepasados de usar este calificativo pero si no son cuevas, ¿Qué son?.



La primera explicación aparentemente lógica para estas 16 oquedades alineadas en la dirección E-O es que se trate de una necrópolis altomedieval. Sin embargo, su tamaño relativamente grande y el hecho de que estén excavadas en vertical y en materiales calizos duros coincide poco con los estándares de este tipo de yacimientos.



Por otro lado, la apariencia de las mismas y algunos indicios hace pensar que tal vez estuvieron integradas en algún tipo de construcciones que acabaron colapsando dejando solo la parte excavada en la roca.Lo que sí que es evidente es que el emplazamiento, fuera lo que fuese, no está escogido al azar, pues desde el mismo se disfrutan de unas excelentes panorámicas del valle de Valdivielso.


Arroyo desde el Yacimiento de Cueva de los Moros
Para añadirle algo más de enigma, según parece hasta hace unos 100 años existió una ermita a los pies de la peña que pudo tener vinculación con el monasterio de San Pedro de Tejada, y hay quien ha escrito que en el lugar se levantaba una antigua ciudad. Así se ha puesto de manifiesto en un reciente estudio arqueologico (2017) en el que además se ha aprovechado para facilitar el acceso.

El paseo por el entorno de Arroyo de Valdivielso se puede completar con la visita al desfiladero de "La Canaleja", formado por el arroyo de San Pedro, el mismo que dio nombre al pueblo y determinó su configuración urbana.


 La Canaleja se podría definir como "los pequeños Cárcavos", siendo mucho más fácil de recorrer  que aquellos (de hecho por aquí transita una antigua vereda).




Existe una ruta de senderismo circular que permite combinar el paso por la Canaleja y el de Hoz de Valdivielso, pasando junto a la cascada de Tartalés.

6 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Montacedo, desde luego Valdivielso no tiene desperdicio en casas de categoría.

Un abrazo

Montacedo dijo...

Ya te digo. Es que casi en cada pueblo se ven caserones impresionantes.

peter dijo...

Hola, mi padre tenía el apellido Arroyo. Saludos desde Asturias.

Montacedo dijo...

Es un apellido relativamente común en Burgos. De pueblos tenemos ARROYO DE MUÑO, ARROYO DE SALAS, ARROYO DE SAN ZADORNIL, ARROYO DE VALDIVIELSO y ARROYUELO. Un saludo y gracias por comentar.

Anónimo dijo...

Que pena que muchos de estos caserones ellos no estén cuidados como deberían,

Ana dijo...

Qué pena que estos caserones no estén cuidados como deberían , pueblos muy bonitos , con iglesias y casas blasonadas importantes y llama la atención el agua que tienen, nos encanto el valle de Valdivielso