miércoles, 3 de julio de 2019

El eremitorio de Cueva del Moro en Manzanedo


Tenía pendiente de hace tiempo la visita a este eremitorio, originalmente porque desconocía su existencia y luego por retrasos por unas u otras causas. El caso es que el yacimiento se encuentra bastante cerca del casco urbano (es casi visible desde allí, si se sabe adónde mirar); aunque hay que afrontar una subidita bastante empinada.

Acceso desde el exterior

El eremitorio, que también recibe el nombre de Cueva del Hoyo, tiene su origen en una cueva natural posteriormente adaptada al uso religioso de retiro y oración. Probablemente los orígenes de este eremitorio así como de otros de la zona puedan remontarse a principios de la repoblación, entre los siglos VIII y X


Tiene puerta de acceso y una ventana. El interior del templo es de una sola nave cubierta por su techo natural retocado para asemejarlo a la bóveda de cañón, la cabecera situada al este, es más estrecha y baja y está elevada al resto de la nave. 

Cabecera - Ábside

En la pared sur se excavaron dos arcos de medio punto, y en la pared contraria vemos los restos de un banco corrido Bajo el banco corrido hay dos sepulturas excavadas en el suelo rocoso. 

Vista del valle de Manzanedo, con su capital en primer plano

No hay comentarios: