lunes, 29 de julio de 2019

Representación del paso de Juana la Loca por Santa María del Cmpo



La impresionante torre renacentista domina el paisaje. Aquí con la efigie de Juana la Loca en primer plano


Como cada año tendrá lugar en el primer fin de semana de agosto la representación conmemorativa del paso de Juan la Loca por la localidad de Santa María del Campo. Se generó esta iniciativa hace trece años con ocasión del quinto centenario de los hechos.


Escenas constumbristas
El paso de Juana la Loca por Santa María del Campo supuso una de las escalas de su singular periplo con el féretro con el cadáver de su esposo; escala en la que además se encontró con Cisneros en los días en que el mismo fue nombrado cardenal. A partir de esta constancia histórica se ha procedido a hacer una teatralización basada en diversos textos. 

Entrada del séquito en la localidad

Muestro aquí la parte de la puesta en escena que tiene lugar en el exterior, faltando en las mismas las que tienen lugar en el interior de la excepcional iglesia de la localidad.  Comienza la misma con una serie de escenas costumbristas para “entrar en ambiente” aunque la parte principal tiene lugar a partir del momento de la entrada en la villa del cortejo fúnebre a través del Arco de la Vega.

Recepción a cargo de los señores de Torremoronta
A continuación tiene lugar la recepción a cargo de los Señores de Torremoronta, familia más representativa de la localidad, una parada ante la “Casa del Cordón” y finalmente la propia entrada en la iglesia en donde tendrá lugar la escena principal con el cardenal Cisneros. 

parada junto a la casa del Cordón

En las diversas actividades, complementadas con un mercado medieval, juegos y cena de confraternización, participa buena parte del pueblo.


Entrada al templo

Terminamos con un pequeño vídeo.
 

No hay comentarios: