miércoles, 31 de julio de 2019

La festividad de Nuestra Señora de las Nieves, en los valles Pasiegos Burgaleses

Como cada año tendrá lugar el próximo 5 de agosto la tradicional festividad de Nuestra Señora de las Nieves, una de las más singulares de nuestra extensa y variada provincia, tanto desde el punto de vista cultural como paisajístico.

Interior de la ermita de Nuestra Señora de Las Nieves.
El entorno del santuario de Nuestra Señora de las Nieves es el escenario de esta romería. El día anterior a la fiesta grande se planta un gran ejemplar de haya limpio de ramas, La Maya, lo que muestra una singular vinculación de esta festividad con los frecuentes mayos de la zona serrana de Burgos y Soria.

La Maya delante de la ermita

La fiesta arranca por la mañana, cuando los danzantes salen a la entrada del pueblo para recibir a los visitantes. El grupo está formado por ocho danzantes, ocho muchachos del pueblo dirigidos por el mayoral, el de más edad. Además, hay otro personaje, el rabadán, que es el niño más pequeño y que lleva en sus manos un ramito de flores secas.  

Danza de recepción camino de la ermita.

La indumentaria de “Los Danzantes” consiste en camisa blanca con cuello abierto y lazos rojos en los brazos, calzas blancas, faldillas azul cielo, rosa o blanco, enaguas blancas largas rematadas con encajes, en la cintura cinta roja anudada a un costado con las puntas colgando y faltriquera de tela adamascada con ribetes dorados, medias blancas y banda amarilla del hombro derecho a la cadera izquierda, alpargatas blancas y boina negra. Manejan una castañuela en la mano derecha. El vestuario del Mayoral y el del Rabadán es similar aunque con algunas diferencias.



Danzantes y Mayoral

Rabadán
Aunque el personaje más llamativo es “El Bobo”, un adulto que estará de manera constante dando una nota cómica e irreverente. El Bobo tiene chaqueta cerrada con capucha de tela estampada en colores chillones y con pantalón hueco de la misma tela, sujeto por debajo de la rodilla, varios campanos o cencerros colgados en la cintura, medias una negra y otra blanca, lo mismo que las alpargatas; así como careta. Maneja espada de madera y para abrir paso, tijeras plegables tipo fuelle, también de madera, rematadas con dos cuernos de cabra que extendidas alcanzan metro y medio.
 
"El Bobo"
Todas las figuras guardan su simbología pasiega. Así, los danzantes representan a las ovejas, el mayoral al pastor, el bobo al lobo y el rabadán al perro del rebaño. De hecho las denominaciones de algunos personajes, Rabadán, Mayoral, provienen de la cultura pastoril. La principal actividad de los pasiegos es la ganadería vacuna, donde se encuentra el germen de la celebración, muy relacionada con la trashumancia estacional. 
 
Camino a la plaza a la salida de la Misa.
Al mediodía todos los asistentes acudirán hasta la iglesia en procesión, para después dirigirse a la plaza del pueblo donde los danzantes echarán versos jocosos y sarcásticos relacionados los aconteceres del pueblo; no sin antes realizar la “Danza del Ahorcado”, entre otras, y la glosa del Mayoral de las bellezas de la comarca y las bellezas de la Virgen.  


Dos momentos de la danza de "El Ahorcado", que esige un alto grado de compenetración.

El Mayoral durante las glosas a la Virgen y a la tierra
Rabadán y danzantes recitan a continuación “Las Completas”, una coplilla cada uno de tonada muy sencilla, que alude de manera satírica y socarrona a anécdotas y hechos de la vida de la zona en el último año, para después explicar el Bobo subido a un dujo o colmeno, con gracejo e ironía, las noticias de la comarca. 

Intervención de "El Rabadán" bajo la atenta mirada de "El Bobo"

Dos momentos de la narración de "Las noticias" por parte de "El Bobo"

Termino con un pequeño vídeo en el que creo que se obtiene una visión más real de los bailes y música que protagoniza la fiesta.

No hay comentarios: