martes, 27 de abril de 2021

GR85 (PLUS) - Puentedey - Quintanilla del Rebollar.

En algunos momentos de mis excursiones por el sendero de largo recorrido GR85 (Sendero de las Merindades); me ha llamado la atención el hecho de que este trazado no se hubiera diseñado para completar de modo circular. Es más, más de una vez he visto descripciones de personas (especialmente ciclistas) que tras realizarlo se planteaban la necesidad de retornar desde el punto final (Puentedey) hasta Villasana de Mena; para recoger su vehículo

Durante las próximas semanas voy a mostrar un propuesta para completar "el círculo"; que desde luego no es la única ni quizás la mejor; todo ello como escusa para seguir recorriendo nuestra variada y extensa provincia. Al finalizar haré una pequeña recapitulación.

Dificultad: Media
Orientación (sin GPS con track o cartografía): Fácil
Belleza: Media
Tiempo y distancia: cinco horas y media y 18 kilómetros.



 
 
Situación.

Hay que salir de Burgos por la C-629 dirección Villarcayo hasta alcanzar dicha localidad. En este punto tomamos la carretera que remonta el Nela hasta Puentedey. Aparcamos en cualquiera de los parkings habilitados.

Puntos de Interés

Arco natural de Puentedey. Cascada de la Mea (opcional). Quintanilla-Valdebodres. Pozo del Infierno. Barrancos del Dulla y de la Mata Villamartín de Sotoscueva. Ermita de Ojo Guareña. Sumidero (opcional). Quisicedo. Paisajes del valle de Sotoscueva. Vivero forestal de Quintanilla del Rebollar (opcional). Casco urbano de Quintanilla del Rebollar.

Descripción de la Ruta


Dejamos para otro momento el contemplar con calma el sobrecogedor puente natural de Puentedey, además del resto de puntos de interés de la localidad, y empezamos a caminar por la pista asfaltada dirección Quintanilla Valdebodres. Tras una curva cerrada a izquierdas encontramos el acceso a la singular cascada de la Mea, bastante estacional, que implica algo más de medio kilómetro adicional entre ida y vuelta.
 
Al poco llegamos al citado pueblo que aún muestra interesantes muestras de arquitectura popular basada en la piedra plana en seco. No obstante, el elemento más característico del sitio es el manantial del llamado Pozo del Infierno. Seguimos las marcas amarillas y rojas de PR y GR, respectivamente partiendo de la iglesia y perpendicularmente a la carretera. Estos primeros kilómetros se corresponden con el trazado del GR1, con el que el GR85 convencional ya ha coincidido en tramos anteriores.

Así entramos en el barranco principal de Dulla, aunque al principio este hecho es menos perceptible al estar el mismo poco encajonado todavía. El sendero se sigue con facilidad, aunque a veces hay que salvar el curso de agua (dependiendo de la época del año) o estar atentos a algunos desvíos. Tras un par de kilómetros y casi sin darnos cuenta entramos en un barranco secundario hacia la derecha, el barranco de la Mata.

Poco a poco el vallejo se encajonando y ganando interés. Debemos superar el pequeño arroyo en varias ocasiones hasta que las señales se alejan claramente del cauce hacia el lado derecho. Afrontamos un claro pero llevadero ascenso hasta un collado. A nuestras espaldas queda el barranco que hemos superado, hacia la izquierda la imponente muela del Dulla, de frente la meseta intermedia que nos separa del valle del alto Nela y hacia la izquierda se vislumbra la torre de la iglesia de Villamartín de Sotoscueva.

Seguimos las marcas de sendero bajando inicialmente un poco hacia la izquierda, pero pronto el sendero gira y se encamina hacia unos depósitos de agua por una zona bastante descarnada. Superamos una portilla y enseguida alcanzamos la localidad. En este punto abandonamos ya el trazado del GR-1.
 
Encontramos algunas edificaciones de sabor popular entre el disperso caserío. En ligera bajada alcanzamos la zona principal, en la zona de una fuente. Al poco se inicia el asfalto, pero seguimos de frente siguiendo ahora las marcas amarilla y blanca que indican 2,5 kilómetros hasta el alto de la Concha (Ojo Guareña), ya que hemos entrado en la red de senderos de Monumento Natural de Ojo Guareña. Las correspondientes señales nos guiarán el resto de la etapa.

Salimos del pueblo por el norte y entramos en un bosquete de pequeñas carrascas, primero en suave ascenso y luego el suave descenso. Sin mayores novedades alcanzamos el citando Alto de La Concha, el aparcamiento de visitantes de Ojo Guareña. Bajo nosotros los prados de Sotoscueva con el fondo de los Montes de Somo. Bajamos hacia la ermita rupestre, una de las estampas más características de la provincia, y continuamos bordeándola y bajando por unas escaleras de gruesas piedras.

Entramos en un bonito y sombreado sendero mientras que bajo nosotros el Guareña se hunde en el Ojo que da nombre al lugar. Existe alguna derivación que permite acercarnos. En todo caso nosotros hemos de continuar por esta senda en ligero descenso, que nos lleva rápidamente hasta el pequeño pueblo de Cueva. Alcanzamos una especie de plazoleta junto a la bolera. Aquí el sendero se desvía hacia la derecha buscando la dirección Quisicedo.
 
El espacio lo completamos siguiendo un tramo totalmente asfaltado, aunque esto no le quita belleza al paisaje de prados cerrados por las redondeadas moles calizas conocidas como “Conchas” de Sotoscueva. Llegamos al pueblo de Quisicedo a la altura de una voluminosa casa de corte indiano, pero sin cruzar aún la carretera seguimos hacia la derecha bajando un poco, saliendo del pueblo y cruzando consecutivamente la carretera y la vía del ferrocarril de vía estrecha.

Inmediatamente abandonamos el camino recién comenzado, tomando un sendero paralelo a la vía del tren, algo confuso al principio y que en el día de hoy tiene bastante punto parcialmente encharcados. Por cierto, a partir de aquí y durante la práctica totalidad del trazado que nos queda hasta Villasana, seguiremos en sentido inverso el trazado del llamado “Camino Olvidado”, una variante del camino de Santiago reconocida como tal recientemente. De vez en cuando encontraremos señales específicas.

Son casi cuatro kilómetros los que nos faltan hasta Quintanilla, por un bosque bastante cerrado, y en los que habremos de superar varias veces los arroyos que bajan desde el monte usando rústicos puentes. Ello le confiere mayor interés a este último tramo, aunque contribuye a hacerlo algo pesado. La referencia de la vía paralela, de la cual a veces nos alejamos un poco, reduce las posibilidades de perderse.

A menos de un kilómetro del destino una estructura de madera nos permite acercarnos hacia un antiguo vivero forestal del que ya hemos hablado en este blog. Finalmente superamos un paso ganadero, un puente sobre la vía del tren, y alcanzamos el edificio de la Casa del Parque de Ojo Guareña. Para bajar al pueblo hay una pequeña senda en las cercanías del campo de fútbol. Terminaremos la etapa a la altura del valioso y original lavadero-abrevadero.

Comentarios
 
Ruta bastante llevadera en la que el único tramo de ascenso de cierta entidad es más o menos al principio. Orientación fácil. Si quieres conocer más acerca del sendero GR85, puedes consultar los artículos que publicamos a lo largo del mes de junio de 2014.

Track para GPS (pulsar para más información):


Powered by Wikiloc

Vídeo con algunas escenas del trazado.

No hay comentarios: