viernes, 25 de febrero de 2011

Canal de Castilla en Burgos: Esclusa 14

El Canal de Castilla apenas roza la provincia Burgalesa (apenas 10 kilómetros) pero en los mismos se concentra buena parte de la esencia de esta malograda obra, hoy cargada de nostalgia.
Apenas internado en territorio burgalés, llega el canal a la esclusa que hace el número 14 de su recorrido, siendo una de las mejor conservadas. Fue construida hacia 1770 y aquí la observamos en todo su esplendor, al encontrarse cerrada para alimentar el canal de riego aledaño.




Vista al norte.


Vista la sur. Se aprecian perfectamente los caminos de sirga, hoy trasegados por ciclistas y andarines. En la parte inferior derecha la plataforma de parada del barco que recorre el canal.


El puente de servicio y la casa del esclusero, que está siendo rehabilitada para convertirse en Centro de Recepción de Visitantes (noticia Diario de Burgos).




La reseña indica el mes de septiembre de 2010 como fecha de finalización, pero yo tomé la foto ya en octubre y como véis aún le quedaba bastante. Una foto del edificio de hacia 1930.



Anexo a la casa del esclusero hay edificio que originalmente funcionó como molino maquilero y luego como pequeña central hidroeléctrica, un bello ejemplo de nuestro patrimonio industrial que merecería más atención.


******************

Este fin de Semana los cantos de las marzas en varios pueblos de la provincia. Aquí la noticia de Diario de Burgos y aquí la pequeña entrada que le dediqué en su momento.

1 comentario:

Abi E. dijo...

Hola Montacedo, siempre me admira esta obra de ingenieria del Canal de Castilla y las esclusas de Frómista me parecen el no va mas para salvar ese desnivel, teniendo en cuenta de que son de hace doscientos cincuenta años.
No me parece mala idea de que lo utilicen para el turismo, ya que es una forma de sacarle un rendimiento y de que se mantengan.

Un abrazo