viernes, 10 de enero de 2014

Escultura del agua: Sumidero del Guareña

El pasado invierno fue muy bueno para tomar fotos de cascadas, ríos y, en general, de entornos naturales relacionados con el agua. Por mi parte, más que volver a visitar lugares espectaculares pero ya conocidos estoy intentando localizar rincones tal vez más humildes pero novedosos.
 
En todo caso las primeras fotos de este año sí que corresponden a un lugar más o menos conocido, el sumidero del río Guareña, el cual forma uno de los sistemas de cuevas más importantes de la península, con más de 100 kilómetros.
 
Hasta ahora las veces que había estado lo había visto más o menos como en las primeras fotos; un pequeño río que de repente desaparece tragado por la tierra.
 
 
 
 
 
 


 
Tenía curiosidad de cómo sería el lugar en un momento de fuerte deshielo, así que para allí que me fuí un día propicio (hace casi un año). El lugar desde hace unos años está mucho mejor acondicionado (aunque en principio está prohibido acercarse hasta el mismo "ojo"). Aquí podemos ver como bajaba el río (peor se aprecia la capa de barro que cubre el sendero)
 
 
Vista hacia el sumidero. No se puede avanzar más pues la capa de barro empieza a ser considerable.

 
Vista desde el otro lado.

 
En definitiva, parece que ocurre una cosa lógica: cuando la riada es muy importante el sumidero no da abasto (como cualquier otro sumidero) y el agua se estanca hasta que logra encontrar salida. Parece que al bueno de Abi le pasó algo parecido, aunque sus fotos son mejores.

6 comentarios:

Miquel dijo...

Siguen siendo unas buenas fotos, aunque poco escasa.
Hacen falta más.
Bien, un saludo desde casa, el agua es mejor desde lejos ¡¡¡
Salut

MAC dijo...

Hola Montacedo. Te pregunto aquí aunque no está relacionado directamente con este artículo, pero sí con el tema del agua en la provincia burgalesa.

¿Cuál dirías que son las piscinas nautrales/pozas/zonas habilitadas para el baño más cercanas a Burgos capital (sin contar embalses), dentro de la provincia? (y sin contar la plaza de Fuentes Blancas de Burgos).

Por tu blog descubrí la zona de baño de Tablada del Rudrón (y por tanto, el resto del río), pero no sé si hay zonas a una distancia similar o menor a Burgos o que merezcan más la pena (por tener más profunidad, o aguas más limpias, aunque en limpieza complicado porque tengo entendido que el Rudrón es el río más limpio de Castilla y León), o estén a una distancia similar o no mucho mayor. Oí hace poco que hay pozas en el Arlanza cerca de Covarrubias, pero no debe estar señalizado por lo que llegar allí no es fácil. Respecto al Arlanzón, desconozco si hay zonas entre Burgos y Pineda aptas para el baño.

Donde me bañé este verano por primera vez fue en las piscinas naturales del Nela en Villarcayo, bien acondicionadas, pero con demasiada gente y quizás ya algo a desmano de Burgos capital.

Muchas gracias de antemano.

Montacedo dijo...

No sé si puede ayudarte mucho en este tema pues no es algo en lo que me fije especialmente y aunque lo vea se me olvida. Me parece que en muchos pueblos han acondicionado pozas con mejor o peor fortuna. Así de memoria te diría que en el Ebro hay zonas para el baño en Arija (embalse), Escalada, Pesquera de Ebro, Tudanca, Cidad de Ebro, Puentearenas...En el Nela me parece que cerca de Quintanabaldo, En el Arlanza en Fuente Azul (cerca de las ruinas del monasterio Arlanza). Yo una vez hace mucho me bañé en el pantano de Uzquiza, pero creo que está prohibido. Seguro que hay muchos más rincones escondidos. Un saludo.

MAC dijo...

Muchas gracias por la respuesta Montacedo, me viene genial la información, un saludo.

Montacedo dijo...

Hola. Me he acordado de esto que a lo mejor te puede servir. Descarga "áreas recreativas - Burgos" y te dice si hay zona de baño próxima. http://www.jcyl.es/web/jcyl/MedioAmbiente/es/Plantilla100/1131977808815/_/_/_

MAC dijo...

Gracias Montacedo, le echaré un vistazo. Un saludo.