miércoles, 29 de mayo de 2019

Subida de los pendones al castillo de Lara

La asociación Tierra de Lara es una entidad creada ya hace unos años y que viene haciendo ímprobos esfuerzos para mantener la vitalidad de esta comarca burgalesa basándose en el trabajo en común de los diferentes pueblos y personas que la componen. Su trabajo e iniciativas no han pasado desapercibidos, habiendo sido objeto de diversos reportajes, menciones y premios. Para saber más podéis consultar su página web: www.tierradelara.es

Entre los diversos actos de confraternización que desarrolla la asociación ocupa un lugar especial la subida anual de los pendones a las ruinas del emblemático castillo de Lara. Tiene lugar el primer sábado de junio, cumpliéndose este fin de semana la undécima edición. Las imágenes que acompañan a este artículo corresponden a la subida del año pasado.

El acto central comienza alrededor de las once de la mañana. Los pendones, casi en su totalidad de tradicional color encarnado, son de los que se utilizan habitualmente en las procesiones eclesiásticas. En los últimos años viene siendo habitual invitar al pendón de una localidad de otra comarca, el año pasado correspondió tal honor al pueblo leonés de Palacios de la Valduerna, provincia con mucha tradición en actos de este tipo. (este año será el pendón de Guardo, Palencia, el que se incorpore a la comitiva).


Al fondo, Peña Carazo




Horizontes castellanos




Al fondo la sierra de Mamblas




La rampa final resultó complicada para el pendón de Palacios, mucho más grande y pesado que el resto.


Imagen de confraternización.



Al parecer este año se ha confeccionado un pendón comunitario de toda la asociación.

No hay comentarios: