martes, 26 de julio de 2016

Ruta de senderismo: Entre desfiladeros

Sencilla ruta incluida dentro de la red de senderos del Espacio Natural de Ojo Guareña. Podremos conocer en entorno de las “conchas” de Sotoscueva” y de dos de los desfiladeros que las separan.

Dificultad: Baja. Solo molesta un poco algún tramo con la hierba alta, dependiendo de la época del año.

Orientación (sin GPS con cartografía o track): Fácil, sobre todo si la señalización se mantiene en buenas condiciones.
Belleza: Normal.
Tiempo y distancia: 2 horas y media (9,5 kilómetros). (No incluye ramal de ida y vuelta a Quintanilla del Rebollar, que sería 2 kilómetros adicionales)




Situación

Para llegar desde Burgos hemos de salir por la N-623 hasta Sotopalacios. Aquí se toma hacia la derecha la C-629 hacia Villarcayo. Al poco de superar esta localidad buscamos el desvío hacia Cornejo y Sotoscueva. Tras dejar atrás Mozares y Torme llegamos a Cornejo. Aparcamos junto a la iglesia.


Puntos de Interés

Partes sombreadas y cuidadas del sendero. Vistas desde el desfiladero de la Hoz. Las diaclasas.


Descripción de la Ruta


Empezamos a andar retomando la carretera por la que hemos venido. En el pueblo observamos algunos edificios de interés, tanto construcciones populares de tipo montañés como otras más señoriales; incluso con portalada de acceso. Tras dejar atrás las últimas casas llegamos a la altura del acceso al cementerio, a la izquierda. Desde aquí nace un camino que continúa en la misma dirección subiendo poco a poco y alejándose paulatinamente de la carretera.

Caminamos por un bosque bastante abierto de encinas, quejigos y enebros; mientras ignoramos algunos ramales que ascienden más directamente. Hacia la derecha observamos el valle del frecuentemente seco río Trema. En la otra vertiente está cerrado por elevaciones de cierto volumen. Llegados a una bifurcación nos decidimos por el camino menos marcado, hacia la izquierda, que empieza recorriendo una especie de placa rocosa. Pronto el camino se convierte en sendero y el bosque se hace más cerrado e interesante.



Por momentos la pendiente es algo más acusada, pero siempre llevadera. Alcanzamos un pequeño vallejo en el que hay que descender un poco para afrontar a continuación una fuerte rampa. Superada la misma termina el ascenso y enseguida alcanzamos un precioso mirador hacia el desfiladero de la Hoz, que es el que comunica Hornillalastra con Hornillalatorre. A los lados encontramos dos de las peculiares “conchas” de Sotoscueva; elevaciones con perfil rocoso hacia el norte y planta semicircular. En concreto a la derecha se sitúa Peña Caballera y a la izquierda Peña Oricedo.



Empezamos a bajar por el sendero, que en este primer tramo muestra evidentes signos carretiles, con base empedrada y muro de contención. De frente el amplio valle de Sotoscueva cerrado por los montes de Somo y al fondo la cima de Picón Blanco con sus restos constructivos. Como tantas otras veces, la cara norte de los relieves burgaleses es mucho más húmeda que la cara sur. Pronto el descenso acaba y entramos en una fase de senda muy bonita con abundante sombra.



Sin mayores novedades llegamos a las proximidades de Hornillalatorre. Entramos en el pueblo por un camino elevado que nos conduce directamente a la iglesia. Justo al lado de la misma giramos bruscamente a la izquierda y salimos rápido del pueblo. A la altura de la última propiedad encontramos un sendero algo borroso que la bordea por su lado izquierdo. De hecho durante los siguientes cientos de metros la vegetación molestará ligeramente al avance. A nuestra izquierda tenemos una marcada ladera culminada por los paredones calizos de peña Oricedo. Justo bajo los mismos vemos una estrecha franja de hayas.



Ignoramos todas las derivaciones de modo que avanzamos hacia el oeste y en ligero descenso. En un momento dado empiezan a aparecer prados no sólo a la derecha, sino también a la izquierda. Tras una fuerte curva desembocamos en una ancha pista que seguimos de frente. En terreno más bien llano y abierto observamos de frente cómo nos estamos acercando a una nueva confluencia de dos “conchas”.

No tardamos en llegar a un nuevo cruce. Hacia la derecha tenemos un enlace hacia el pueblo de Quintanilla del Rebollar y la casa del Parque Natural; pero nosotros seguimos hacia la izquierda. Muy pronto encontramos un sendero señalizado que nace en el lado izquierdo. En unos instantes la vereda vuelve a introducirse en terreno sombreado y muy agradable. Nos vamos poco a poco acercando al desfiladero del río Trema. Ya muy próximos a la carretera aún podemos evitar unirnos a la misma un poco más siguiendo un ramal que enseguida acaba confluyendo de todas maneras hacia la pista.

Tras caminar por la carretera unas decenas de metros tenemos dos opciones: la primera consiste en seguir por la carretera unos 500 metros hasta llegar a nuestro destino. Alternativamente podemos buscar el mejor punto para bajar al cauce del río, casi siempre seco. Buscamos un sendero que nos permite pasar al otro lado buscando las señales de cuevas y cerramientos de madera (probablemente tengamos que remontar un poco el cauce).




Este proceso no debería ser nada complejo. Con esta maniobra llegamos a la entrada de unas cavidades conocidas como “Las diaclasas” que forman parte del sistema de cuevas de Ojo Guareña, siendo uno de sus antiguos sumideros. Un sendero bordea las diferentes entradas. Finalizadas las mismas y el desfiladero, el sendero afronta un fuerte ascenso serpenteando por el bosque. Pronto dejamos de ascender y desembocamos en otro sendero más marcado que desciende hacia la izquierda.

El nuevo sendero, con evidentes signos de paso ganadero, termina en una pista asfaltada ya en la entrada de Cornejo. Podemos seguir la alargada calle hasta encontrar un puente o aprovechar alguno de los pasos practicables para pasar al otro lado del río. En cualquiera de los casos llegaremos al punto en donde dejamos nuestro vehículo.

Comentarios

El recorrido se corresponde con el trazado del sendero PRC-BU-40 “entre desfiladeros”, incluido dentro de la red de Senderos de la Red del Monumento Natural Ojo Guareña, salvo el enlace hasta Quintanilla del Rebollar (2,4 km adicionales entre ida y vuelta), que es la salida estándar del mismo y como figura en los folletos informativos. En el momento de realizar la ruta la señalización es buena.

Sobre las diaclasas y sus peculiares leyendas hablamos hace unos años en un artículo específico.

Guarda este artículo como pdf e imprímelo cuando quieras
Track del recorrido (pulsa en el círculo verde para más información).

 

Powered by Wikiloc

Vídeo con imágenes del recorrido
 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la ruta. Está fantásticamente documentada y elaborada. Y es la mejor presentación para una tierra que aún no conozco.

Roberto

Montacedo dijo...

Gracias por tus palabras. En la siguiente dirección tienes enlace a más de un centenar de descripciones de rutas senderistas por la provincia. No dudes en preguntar en caso de duda. http://tierrasdeburgos.blogspot.com.es/p/resto.html?m=1