miércoles, 23 de septiembre de 2015

Los Rellosos

Desde el pueblo de Quincoces de Yuso una carretera remonta el curso alto del río Jerea para dar servicio al pueblo de Relloso y a las antenas del pico Castro. Esta carretera se construyó originalmente a marchas forzadas durante la Guerra Civil, para consolidar la línea de frente. Luego nadie se acordaría de ella hasta 1984, cuando fue reparada; y después ha estado casi otros treinta años abandonada hasta una nueva reparación. Hoy luce en estado bastante bueno, esperemos que dure.
Vista desde el ascenso a Castro Grande. El valle alto del Jerea forma un entorno de gran belleza
Relloso es pueblo de esencia típicamente losina, con esas casas construidas a base de lanchas rellenas de mortero. Unas pocas de las mismas se mantienen aún en pie; otras están arruinadas. Según el último censo cuenta con la “optimista” cifra de 6 personas empadronadas. A unos pasos de las casas, y precedida por un arruinado molino, se encuentra la “Cueva del Agua”; une de las fuentes del río Jerea.
 


 
Relloso estuvo ocupado a mediados de los años 50 por cuadrillas de obreros que llegaron para hacer la repoblación forestal de la zona. Este pueblo fue el centro de operaciones y los obreros ocuparon varias casas ya abandonadas por aquel entonces. En el 1984, además del arreglo de la carretera llegó la luz eléctrica, el teléfono y el agua corriente. Incluso se depuraron las aguas residuales, cosa muy poco frecuente en el resto de los pueblos por aquel entonces.
 

 
A un kilómetro largo de Relloso, y ya por camino en regular estado, se encuentra el lugar de San Miguel de Relloso. Mitad por pereza y mitad por las dudas de que el lugar se haya convertido en coto cerrado en el que los visitantes no son bienvenidos; me limité a hacer una foto desde la distancia. San Miguel no figura ya en los censos de población de los lugares de Burgos.
 
 

En los noventa vivía en el lugar un único morador; “Luisito”. Un programa de televisión dirigido por Nieves Herrero promocionó la instalación de unas placas solares para el consumo eléctrico de su casa. A la inauguración fue invitada Sara Montiel.
 
 

5 comentarios:

amador dijo...

Un valle precioso con variadas posibilidades para hacer senderismo en una zons poco conocida de burgos, aunque mas visitada a raiz del asfaltado de la carretera. Un saludo.

Montacedo dijo...

En efecto. Creo que por aquí se puede realizar alguna rutilla interesante.

Unknown dijo...

Esa es mi patria querida. Allí volveré cuando deje de estar en este débil cuerpo.

Unknown dijo...

Esa es mi patria querida. Allí volveré cuando deje de estar en este débil cuerpo.

Unknown dijo...

Esa es mi patria querida. Allí volveré cuando deje de estar en este débil cuerpo.