viernes, 19 de diciembre de 2014

Villadiego

Publico hoy un último artículo antes de navidades dedicado a esta cabecera comarcal. Volveré con más lugares e historias a partir de enero. ¡¡ FELIZ NAVIDAD !!
 
Villadiego, la cabecera de la zona noroccidental de la provincia, fue fundada, según la tradición, por el conde Diego Rodríguez Porcelos (de ahí el nombre) en el año 860. Casi desde su origen se convirtió en un estratégico núcleo comercial y político.
Villadiego ha sabido conservar algo mejor que otras localidades de tamaño medio la herencia del núcleo urbano de origen medieval. El elemento fundamental es el Arco de la Cárcel, la única puerta de la antigua muralla que se conserva.
 
 
 Por la parte interior del arco de la cárcel se conservan una serie de edificios (con entramado de ladrillo en su planta superior) de los siglos XV al XVII.
 
 
Estas casas albergan junto con el arco un cuidado e interesante museo multidisciplinar, siendo el etnográfico el ámbito más representado.
 
 
 
 
Dentro del museo etnográfico, llaman la atención las reproducciones de bicicletas antiguas elaboradas por el artesano local Roberto Terradillos (para más información puedes consultar su página web http://velocipedos.com).
 
 
El interior del arco de la cárcel conserva, en la parte inferior, las estancias destinadas a presidio. En un interesante contraste, dentro de las mismas se encuentran algunos juegos de origen medieval con los que puede interaccionar el visitante.
 
 
 
 
En la planta intermedia se encuentra una amplia colección de fósiles, destacando esta pieza de tortuga gigante encontrada en Tapia de Villadiego. 
 
 
Y, en la planta superior, una sorprendente colección de pinturas donadas por el restaurador y coleccionista Lorenzo Albarrán a principios del siglo XX.
 
La calle que nace en el Arco de la Cárcel es el eje fundamental de la villa. Es unos instantes nos deja en la amplia e irregular Plaza Mayor, presidida por la estatua del personaje más ilustre de la localidad, el historiador y monje agustino Enrique Flórez. Su obra más famosa fue la monumental "España Sagrada".
 
 
Rodeada de edificios de diferente antigüedad y estética, lo más característico de la Plaza son sus galerías porticadas, que a veces incluso combinan columnas de madera y de piedra.
 
 
En uno de los laterales se encuentra esta antigua y original placa que vela por la prudencia del conductor.
 

 
Equidistantes en el plano respecto a la plaza mayor se encuentran alzan las dos iglesias de Villadiego.
La de san Lorenzo Mártir tiene una característica torre gótica y una portada del último románico. Alberga en su interior un museo de arte sacro. 
 

 
Por su parte la iglesia de Santa María fue levantada en el siglo XVI. Su elemento más característico es una trabajada aunque algo deteriorada portada gótica.


 
Entre el resto del caserío de Villadiego puede destacarse el llamado palacio de los Velasco. Originario del siglo XVI, en edificio nació don Bernardo de Velasco y Huidobro, último gobernador español de Paraguay. Luce en su fachada el característico escudo de la familia.


 
Cerca de este palacio pasa casi desapercibido el convento de San Miguel de los Ángeles. La superficie ocupada por este monasterio vino a sustituir a la importante judería que tuvo Villadiego en tiempos medievales. 

 
Entre las fiestas de Villadiego destaca por su originalidad la Función del Judas, de la que hablamos en este blog hace unos meses.

3 comentarios:

Miguel Cantera dijo...

Gracias por el reportaje Montacedo. La verdad que es una delicia pasear por Villadiego, todavía se aprecia bien su trama medieval. El museo lo visité hace un tiempo y me gustó mucho, lo tienen muy cuidado y la persona que lo enseñaba lo hacía con cariño. No sabía que el convento de San Miguel se levanta sobre la antigua judería.

Un saludo,

Anónimo dijo...

mi abuelo nacio en el año 21 en villadiego burgos y me encantaria conocer sus raices lo unico q se q a sus 14 años fusilaron a su unico hermano y a sus padres me encantaria visitar la parte antigua del cementerio para ver si los encuentro y m encantaria saber en q casa nacioy si hay alguien todavia del año 21 gracias el nombre de mi abuelo era fortunato revilla martinez

Fernando dijo...

Gracias por la información del blog. Hoy he recuperado una de las excursiones habituales de la infancia, la del Molino del Diablo junto al nacimiento del río Lucio. La mañana nos ha regalado algunas imágenes tremendamente bellas, con la niebla enganchada en las loras y el sol de mediodía luchando por llevársela definitivamente.

Para el anónimo que pregunta por información sobre su abuelo Fortunato: ponte, si lo deseas, en contacto conmigo. Tengo una amigo que maneja bastante información sobre los fusilados de Villadiego y la zona.