viernes, 14 de marzo de 2014

Iglesia de Moradillo de Sedano

Cerrado el periplo burebano vamos a hacer una breve pero intensa incursión por tierras del valle de Sedano. La primera parada la realizamos en el pueblo de Moradillo de Sedano, cuyo caserío preside la imponente iglesia de San Esteban. 
 
 
Lo primero que llama la atención de este templo es la calidad de su construcción. No en vano en esta zona es fácil obtener buena piedra de cantería (lo vemos en muchas construcciones) de un bello tono dorado. Se trata de una iglesia románica en origen con fuertes modificaciones en el siglo XVI que han afectado sobre todo al exterior.
 

 

La impresión relativamente austera que produce la rotunda sillería se alivia un poco gracias a estas arquerías ciegas que observamos en el lado meridional.

 
Sobre las mismas se encuentra una pequeña ventana, en cuyo lado izquierdo (no se aprecia muy bien en la foto) aparece una breve inscripción relativa a fecha de construcción del edificio, datándolo en el año 1188.

 
Al lado de las arquerías se encuentra un curioso atrio y moderno atrio (parece datar del siglo XIX) que, amén de afear un tanto el conjunto, ha sido la principal causa de la buena conservación de…

 
…la que con bastante probabilidad es la portada más interesante del románico burgalés

 
Consta de un tímpano, tres arquivoltas y un grupo escultórico a cada lado.

 
En el tímpano y dentro de la mandarla mística destaca la cuidada imagen del Pantocrátor. A su alrededor, cuatro ángeles que sostienen unos lienzo con las representaciones del tetramorfos y que están acompañados por dos grandes figuras de profetas sedentes.
 
 
En la primera arquivolta se pueden ver los veinticuatro ancianos del Apocalipsis tañendo instrumentos musicales y portando diferentes objetos. En la segunda están esculpidas escenas de la Matanza de los Inocentes, mezcladas con representaciones iconográficas de la Anunciación, la visitación y la huida a Egipto y la tercera aparece cubierta por una exuberante y cuidada decoración de hojas de acanto. Os muestro algunas imágenes en detalle.





 
Todo el conjunto descansa sobre ocho capiteles decorados con un variado repertorio, en el que llama la atención la representación de la última cena.  


  Custodiando las arquivoltas se distinguen un par de grandes figuras – representan a los evangelistas – de pie sobre los hombros de otros dos personajes sentados que seguramente son profetas.
 
 
Después de la impresión que nos produce la portada, el interior nos parecerá mucho más sobrio. Presenta una sola nave de tres tramos con bóveda de cañón reforzada con arcos fajones doblados, que arrancan sobre capiteles sostenidos por haces de tres columnas. Los capiteles están decorados con arpías, centauros alados y elementos vegetales. 

 
 
En el interior de la iglesia también destaca el relieve – compuesto por un rosetón central de hojas en espiral con aves a los lados – del tímpano de una ventana ciega y unas originales columnas en zig-zag adosadas a los muros.


 



 
 
La escultura del templo se ha relacionado con la portada de Cerezo de Rio Tirón (hoy en el parque de la Isla de la capital) y con diversos trabajos en tierras sorianas.
En el exterior del templo encontramos dos pequeños morales, que en el momento de mi visita lucían su dulce fruto. Estos dos morales son herederos de uno mucho más voluminoso ya desaparecido. Ya hemos hecho referencia anteriormente a la costumbre de plantar morales junto a las iglesias, tradición especialmente extendida por esta zona. En pocos kilómetros a la redonda de Moradillo podemos ver morales junto a las iglesias de Sedano, Escalada, Cernégula, Abajas, Castil del Lences Quintanarruz…



12 comentarios:

Anónimo dijo...

El Valle de Sedano, ese pequeño paraíso ... Espero con muchas ganas las próximas entradas sobre esta zona!

Anónimo dijo...

Si tienes tiempo y ahora que las temperaturas acompañan, yo aprovecharía a subir a Peña Otero. No es más que un parque eólico en Huidobro, pero desde allí se tiene una vista de 360º de todo el Valle y alrededores.

Montacedo dijo...

Hola. En efecto, es un sitio que uno no entiende porqué no está más desarrollado turísticamente (en sentido positivo). En este artículo puedes consultar los temas que ya han sido publicados en este blog respecto a esta zona (hay muchos pero todavía habrá algunos más): http://tierrasdeburgos.blogspot.com.es/2012/12/valle-de-sedano.HTML

La subida a Peña Otero la tengo pensada integrándola en una ruta de senderismo, tal vez la haga este mismo año.

Un saludo

Unknown dijo...

Enhorabuena por vuestro blog, esta Iglesia es una maravilla, y pronto organizaremos un viaje por la zona, si sois guías poneos en contacto conmigo sonia@friendsandart.com

Montacedo dijo...

Hola y gracias por tus palabras. Soy sólo una persona aficionada a todo lo relativo al patrimonio burgalés. No soy guía pero sí os puedo intentar resolver las dudas que os surjan. Un saludo.

Unknown dijo...

creo q en esa iglesia es donde se caso Felix Rodriguez de la Fuente segun he leido alguna vez.

Montacedo dijo...

Yo creía haber oído que se casó un familiar de Félix con un familiar de Delibes, pero no estoy seguro.

Pilar dijo...

Félix Rodríguez de la Fuente nacido en Poza de la Sal,próximo a Moradillo, visitaba todos los veranos el pueblo, pues aquí vivía su abuela, la Sra. Doña Mercedes, y es del sentir de las sencillas gentes del pueblo lo especiales que eran sus visitas.
Miguel Delibes veraneaba por su parte, en el pueblo vecino de Sedano y gustaba frecuentar la iglesia de Moradillo de Sedano.

Montacedo dijo...

Gracias por la información

Anónimo dijo...

En la iglesia de Moradillo se casó la hija mayor de Delibes

Anónimo dijo...

Hola yo soy nacido en moradllo.de sedano nací hace 65 años creo que fui el último en.nacer i bautizado en la iglesia San esteban me llamó Manuel Rodríguez montoya

Anónimo dijo...

El último en nacer no, fue una chica, y yo la penúltima, no te conozco