lunes, 24 de marzo de 2014

Escultura del agua: el Chorlón y las Nilsas de Neila

Cambiamos totalmente de zona de exploración para irnos al confín en donde se juntan las provincias de Burgos, La Rioja y Soria. En este apartado lugar se encuentra el poco conocido valle de Rio Frío, con unos paisajes que por momentos son comparables a los que pueden verse en los Alpes y Pirineos.
Entre los rincones de este valle relacionados con el agua destacan especialmente dos lugares por su belleza: la cascada de "El Chorlón" y las Nilsas
 
El Chorlón es un pequeño salto de agua (17 metros) que se encuentra escondido en lo más recóndito del bosque. El agua como tal no llega a encontrar el vacío, sino que se desliza por la roca formando una estampa más bella si cabe.




 
Varios centenares de metros por encima de "El Chorlón", a unos 1700 metros de altitud, se encuentran dos amplias praderas de montaña semi-pantanosas, que reciben el nombre de "Las Nilsas" y se alimentan del agua que baja desde la cumbre. Aquí os dejo unas cuantas imágenes primaverales de la llamada Nilsa Chica.



 
Perspectiva global de "La Nilsa" con la cima de Cabeza Herrera (2002 metros) al fondo.


Un pequeño vídeo del torrente que Baja a la Nilsa Chica.
 
 
 
 Bastante cerca de la Nilsa Chica se encuentra la Nilsa Grande, aunque a mi los tamaños me parecieron más bien a la inversa. Tal vez la denominación se deba a que esta segunda pradera es la que se alimenta del Rio Frío y de la Laguna Oruga. Por otro lado, en esta otra Nilsa el arbolado es más abundante y se pierde un poco la sensación global (también es verdad que en este lugar no remonté un poco la ladera tal y como hice en el otro caso).
 
 
Al Chorlón y las Nilsas se puede llegar por un bonito recorrido senderista que nos mostraré en mi próximo artículo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí que es bonita la zona... pero creo que no es fácilmente visitable: entre Neila y el Urbión.

El tejón dijo...

El lugar bien merece ser visitado, a mi me ha encantado.
Saludos.

Amador dijo...

El chorlon y las nilsas , dos maravillas de las muchas que tiene Neila . Un saludo .Las fotos son muy bonitas .

Montacedo dijo...

Gracias por vuestros comentarios.