miércoles, 12 de febrero de 2014

Escultura del agua: El Salto del Nervión

El salto del Nervión es una espectacular cascada de más de 200 metros de altura que puede observarse en épocas de deshielo muy cerca del nacimiento de este río. Su existencia se debe a la presencia de un tremendo diapiro, a modo de gigantesco mordisco en la montaña, que se ubica en las proximidades del puerto de Orduña, haciendo frontera entre Burgos y el País Vasco.
 
El acceso a este paraje se realiza desde las cercanías de este puerto, siguiendo la carretera secundaria que nace desde las proximidades del desfiladero de Pancorbo. Bien es cierto que la mayor parte de visitantes provienen del País Vasco.
 
Desde la carretera citada, una pista de tierra, que nace desde una verja, nos permite acercarnos hasta la Casa del Parque del Monumento Natural de Monte de Santiago. Tal y como se comentó en su momento, (aquí podéis ver la descripción de una ruta realizada en otoño, para que además veáis el contraste) en este entorno existe además del propio salto, un valioso hayedo que justifica por sí solo una visita.
 
La afluencia de visitantes es bastante alta, especialmente en periodos vacacionales y cuando se supone que la cascada vaya a tener agua (por cierto que esta afluencia probablemente vaya a implicar que pronto se prohíba o al menos se restringa mucho más el acceso con vehículos). En función de esto podemos calcular unos 5 kilómetros si aparcamos en el exterior y unos 2 si aparcamos junto a la Casa del Parque.
 
El caso es que la mayoría de los visitantes ignoran el bosque y van directamente a la cascada por una cómoda pista. Lo más frecuente es que se encuentre seca o cubierta por la niebla, aunque la vista de los cortados hace que el viaje no sea nunca en balde. El caso es que las precipitaciones y el frío del pasado año hizo que se convirtiese en uno de los mejores para contemplar el paraje.
 
Ya pensaba yo que iba a ser de los pocos que pudiendo y queriendo ir lo tuviese que dejar para mejor ocasión, cuando una última e inesperada nevada ya entrado el mes de abril me concedió la última oportunidad. Como habréis podido intuir de lo comentado anteriormente, me pareció importante madrugar y, pese a salir de Burgos, llegué de los primeros.
 

Aquí una foto del área recreativa cercana a la Casa del Parque
 
 
La fuente de Santiago

 
Camino hacia el Salto

 
Para ver el Salto hay un mirador metálico colgado del precipicio.
 
Dos fotos del Salto. Como vemos la altura es suficiente para que el agua llegue al fondo pulverizada en gotas


 Un vídeo con las panorámicas




De veces anteriores que había estado en el lugar me había quedado la curiosidad de ver cual sería la panorámica desde el otro lado del cañón. Como tenía tiempo me dirigí hacia el lugar. Existen un camino bastante practicable en el que la única dificultad consiste en salvar el río y, en su caso, la nieve existente.
 
Aquí tenéis una foto aproximadamente a medio recorrido. Atención a la gente ubicada en el mirador colgado del vacío.


Varias fotos desde el otro lado. Con un poco de atención se observa la gente que se encuentra en el mirador. En una de las fotos se intuye un pequeño arcorisis  a media altura de a la cascada. (al natural era más bonito).
































Para terminar, un segundo vídeo grabado desde esta otra zona.




Espero que os guste.

9 comentarios:

Faustino Calderón dijo...

Maravillosas fotos con unas magnificas panorámicas desde diferentes sitios.
No conozco este lugar pero lo tendré en cuenta porque me gustan mucho los saltos y las cascadas.
Enhorabuena por el reportaje.
Saludos.

El tejón dijo...

Precioso verlo así, cuando yo fui no bajaba agua y eso que el regimen de lluvias los días anteriores había sido importante. De todas maneras el lugar bien merece una escapada. Me gustó mucho la zona del lapiaz.
Saludos.

Montacedo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Creo que se podría escribir una tesis sobre cuando es el mejor momento para ver esta cascada con agua. En general creo que lo suyo es esperar a varias tandas de nevadas hasta que se vayan rellenando las capas subterráneas (las lluvias son mucho menos efectivas) y no dejar muchos días entre medias para que no se vuelva a secar. Aún así, es fácil encontrarse con sorpresas tanto agradables como decepcionantes.

Gudín dijo...

Un día del puente de Diciembre del pasado año me acerqué a ver tanto este salto como el de Peñaladros, Fue un poco sorpresa que cobraran por entrar con vehículo desde la verja cercana al puerto de Orduña. Así que se supone que en cierto modo, están restringiendo el acceso de vehículos hasta la fuente Santiago.
1 saludo.

Montacedo dijo...

Hola. Así que ya es cierto. Yo había leído que se estaban planteando restricciones pero no sabía lo de cobrar. También es verdad que están caninos de pelas. Me parece que en algunas de las Casas del Parque también cobran por ver las exposiciones.

Ya sabes que te si quieres te voy adelantando mis próximas salidas, aunque hace un mes que no salgo para evitar la lluvia-nieve-frío. Nos vemos.

Gudín dijo...

Me lo vas diciendo...A VER SI SE ANIMA ALGUIEN MAS DE POR AQUI....

Montacedo dijo...

Si te digo la verdad después de la experiencia del 2012 he decidido dejar de insistir a la gente. A mi me encantaría especialmente en algunas rutas tener compañía pero a ir a mi bola también tiene sus ventajas. Sí que si sale alguien perfecto pero tampoco es que vaya a rogárselo por favor.

En todo caso te cuento y si alguna vez te cuadra me dices. Lo malo es que con este tiempo a lo mejor lo decido de un día para otro.

Martin dijo...

Espectacular el salto. No menos impresionante es la vista desde abajo, llegando por el desfiladero de Delika. Con un poco de destreza nos podemos situar justo debajo de la caida de la cascada. LLevar botas de agua por que hay que atrevesar el rio varias veces

Montacedo dijo...

Gracias por el apunte. Algo había leído al respecto. También creo recordar haber leído algo de gente que ha escalado la roca junto a la cascada.