viernes, 14 de febrero de 2014

Iglesia de Navas de Bureba

A tiro de piedra de Soto de Bureba se encuentra la localidad de Navas. En la misma tenemos también un templo esencialmente románico de finales del siglo XII (o principios del XIII) dedicado a Nuestra Señora de La Asunción.
 
 
De esta iglesia la parte más importante es su ábside, levantado sobre buena piedra arenisca y perfectamente conservado. Llaman la atención las triples columnas que separa los diferentes paños, algo excesivas para un templo rural. Hasta hace unos años tuvo un recrecido en ladrillo que afortunadamente se ha eliminado.

 
Y elemento más original es su ventana de doble arco polilobulado, una de las más interesantes de toda la provincia. Pudieran provenir de la influencia musulmana.

 
En las siguientes fotos os muestro varios capiteles y canecillos.




 
En el muro sur se encuentra otra ventana del mismo estilo que la anterior. También podemos verla mejor gracias a la eliminación de la sacristía en la reciente intervención.

 
Por cierto, aquí tenéis una foto de la iglesia antes de la actuación a la que estamos haciendo referencia (fuente: enciclopedia del románico)
 
 
 
La portada original se encuentra oculta por un ampliación tardomedieval por la que se sustituyó la espadaña por una torre rectangular. Los vanos de la torre provienen de la construcción románica pues albergan capiteles de líneas estilísticas idénticas a las del resto del edificio.
 
Aquí podéis ver parte de los capiteles de las columnas de la portada, bien conservados.

 
El interior es más sencillo y más afectado por las reformas posteriores. Por cierto, que al parecer aquí se encuentra un retablo que originalmente estaba en Soto de Bureba.


Nota escrita en Marzo de 2016: Pocos meses después de escribir esta crónica se produjo un inesperado derrumbamiento parcial de la torre de esta iglesia. Al parecer se ha procedido a su restauración de urgencia aunque no puedo asegurar que se haya ejecutado.

1 comentario:

Tot Barcelona dijo...

Una maravilla, como todas las románicas ¡¡¡
salut