viernes, 18 de octubre de 2013

San Llorente

Al norte del Río de Losa tenemos Villaluenga y a partir de aquí el valle se abre considerablemente. Son tierras que según las crónicas estuvieron empantanadas hace siglos; lo que les hizo muy adecuadas para el cultivo una vez desecadas. Hoy producen unas patatas de siembra de gran calidad; muchas veces usadas para suministrar a la cercana Patata Alavesa. De hecho, hay varias cooperativas que trabajan con este producto.



En medio de esta zona nos encontramos con el pequeño pueblo de San Llorente. Además de algunas casas y la pequeña portada románica de su parroquial, llama la atención una torre medieval muy modificada. La casa-fuerte perteneció a la familia de los Salinas. La torre la mandaron construir a principios del siglo XVI los antecesores de los Salinas, los Salazar y los Hurtado de Mendoza.





Consiste en un paralelogramo de 14 por 10 metros de lado, con grosor de 0,90 metros, que presenta dos plantas y bajo cubierta.. En los lienzos se abren ventanas en que predomina el arco carpanel con molduras típicas del renacimiento que alternan con saeteras. El material de construcción es la piedra, siendo las esquinas de sillería y el resto del edificio de "losa", material que da nombre a la comarca y que es muy abundante. 

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un error bastante extendido éso de "losa". Tenga Vd. en cuenta que la llamada "losa" no recibe tal nombre sino que es llamada LASTRA de donde toman su nombre localidades en el Valle, tales como Lastras de Teza, Lastras de la Torre (y fuera del Valle Hornillalastra, Villanueva la Lastra...)
El nombre LOSA con el que se conoce el Valle habría que buscarle más bien en la diosa homónima prerromana, pero eso es otra historia.

¡A noi¡

lastras de las Eras dijo...

Mis padres son de Lastras de las Eras. y efectívamente sus casas estan construidas con Lastras.
Sobre el nombre Losa . Alguien me dijo en los 60 que quiere decir en Euskera Fria- hotza

Anónimo dijo...

Bueno, éso del vascuence no es más que una muestra (otra, y van...) del afán imperialista y ridículo de los jelkides de turno.

Unknown dijo...

En el 804 d.c. ya lo llamaban en latín lousa, no tiene nada que ver con el euskera

Unknown dijo...

En el 804 d.c. ya lo llamaban en latín lousa, no tiene nada que ver con el euskera

Ricardo Castresana dijo...

Pues hombre, considerando que el Valle de Losa esta limitado al Norte por el Txarlazo, El Txolope, el Bedarbide, el Tologorri y hasta el Gurdieta, encima de Relloso, y considerando que estos Toponimicos ya existian en aquella epoca, no creo que sea un disparate..
Ricardo