miércoles, 27 de noviembre de 2019

Iglesia de La Cerca

El pequeño pueblo de La Cerca se diferencia de otros de la zona en un cierto desarrollo urbanístico fruto de su relativa cercanía (7 kilómetros) respecto a Medina de Pomar. En todo caso una situación menos ventajosa que la que tenía hasta mediados del siglo pasado, cuando fue cabeza de un Ayuntamiento que contaba con unos 1500 habitantes y 16 unidades de población. Hoy en día, la población de estos 16 pueblos suma poco más de 200 habitantes y tres de los mismos se han trasformado, tras su despoblamiento, en granjas.

El mayor ejemplo de esta decadencia es el gran edificio del antiguo Ayuntamiento, hoy abandonado, y que fue edificado originalmente en el siglo XVII como palacio de los Hierro-Salinas. De hecho el lugar fue motivo de disputa desde la baja Edad Media entre las familias nobiliarias de la zona, siendo uno de los principales baluartes de la familia Salazar.



En todo caso, el principal motivo para visitar el lugar es el templo románico de Nuestra Señora de la Asunción, que tras muchos años clamando al cielo (nunca mejor dicho) pudo ver por fin su restauración en la segunda mitad del año 2017.

El caso es que el relativo esplendor de este lugar en época post-medieval hizo que se emprendiese una  ampliación de su primitiva iglesia románica. El problema es que la ampliación se limitó a un horrible e inútil recrecido absidal, probablemente el inicio de un proyecto de ampliación de toda la nave que por alguna razón quedó en suspenso y terminado de cualquier manera.

Por supuesto el recrecido ha acabado con todos los canecillos del ábside. Pero lo peor no es la fealdad, lo peor es que la nueva estructura resultó ser un peso muerto que aplasta la obra original y que amenazaba con hacerla caer más pronto que tarde. Afortunadamente la reciente actuación ha permitido, si no eliminar totalmente el problema, si al menos retardarlo considerablemente.


Dos imágenes de antes de la actuación (año 2013)




Imágenes después de la actuación (2018)

De lo que queda vemos algunos elementos que denotan una cierta valía de la obra. Los capiteles de las columnas exteriores muestran escenas de caballeros. En las ventanas que han resistido los destrozos podemos ver otros relieves, como los de unos personajes en una embarcación.




En el interior tenemos algunos relieves más valiosos a los lados del arco triunfal: En el de la izquierda se muestra la escena del anuncio a los pastores. En el de la derecha aparecen diversos animales salvajes y fantásticos. El interior de la ventana absidal (completamente partida) evoca el episodio del pecado original.

Vista general interior del ábside
Sepulcro renacentista


Ventana absidal. General y detalle.


Capitel del arco triunfal. Lado de la epístola.



Capitel del arco triunfal. Lado del evangelio.
En todo caso el elemento más llamativo es un friso rústico y policromado que se encuentra en el cascarón del ábside y que representa un tetramorfos (aparece en muchos catálogos de románico burgalés).





14 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

Es una maravilla, y falta la foto esquinera del escudo de armas de la familia Hierro/Salinas, pues creo que a esa familia se refiere el escudo heráldico.
Una pasada de reportaje.
Gracias
salut

Montacedo dijo...

Je,je. Lo que pasa es que justo vi el edificio cuando ya había visto la iglesia y me dirigía al siguiente pueblo. Me dije, "vaya pedazo edificio, voy a hacerle una foto por si acaso", y luego tirando del hilo pude saber lo que era.

Tot Barcelona dijo...

Coño ¡¡¡
pues a de hacerle la foto del escudo heráldico ¡¡

Y que sea grande, curiosa, bonita y con perspectiva caballera...
le advierto que
EL CLIENTE SIEMPRE TIENE LA RAZÓN...

y le sigo en todos su capítulos.
salut
Miquel

Tot Barcelona dijo...

Ahora me he metido con Temujin, el de Buniel...le he dado dos collejas por no ponerse por aquí, y eso que es él el que recomienda la página....
Es muy buena, es bella, es sentimiento...
Me jode que se pierda tanto arte,
Salut

Daniel F. dijo...

Yo la he visto en vivo varias ocasiones, hace tiempo iba todas las semanas a la zona. Siempre veo lo que escribes, ocurre que no comento, porque la verdad en algunas ocasiones no se que decir. El patrimonio del románico en Burgos, es impresionante, como impresiona el abandono que tiene por parte de las instituciones.
Tu labor es impresionante, como la de Zalez o la de Abi. Un buen ejemplo.

Un saludo y animo, que lo haces francamente bien.

Faustino Calderón dijo...

¡Que maravilla de edificio, el del ayuntamiento!
Lo de la iglesia, sin comentarios, que desaguisado más tremendo. Empeorar lo que tratan de mejorar.
Saludos.

Montacedo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Temujin, te entiendo pues yo vengo a hacer lo mismo. Me parece (no estoy seguro) que por ejemplo en los blogs de Zález y Abi hay mas comentarios porque la gente ya se conoce en persona y se sabe lo importante que es el simple hecho de dejar comentarios aunque no aporten mucho.

Anónimo dijo...

que hay mas comentarios en la competencia? nada nada, a por elllooooss !!
yo no los hago por compromiso pero si anima saber que se colabora. No es por na, pero el tio se lo tiene ganao !

Anónimo dijo...

joder !! el dichoso albañil se tiene ganado pero el infierno... la ostia pues !!
aprilio

Guillermo dijo...

Panda de pringaos mucha foto miserables y seguro que no habéis dejado una buena limosna para futuras obras, si la iglesia, que vais a fotografiar esta en pie , es por toda la gente del pueblo que ha dado dinero para que no se hundiese, no para que una panda de pringaos vengan a sacarle fotos , retardes, un saludo y buen día

Anónimo dijo...

Actualmente, la iglesia ha sido en parte restaurada y ya luce bastante mejor.
Quería quejarme por el comentario de Guillermo, lugareño de la zona.
Si no fuese por todas las personas que van a visitar estos templos y dan a concer su bellaza, se habrían perdido mucha antes.
Sin concocimientos es mejor no opinar.

Montacedo dijo...

Gracias por comentar. Sí, la vi el año pasado por fuera y tenía un aspecto mucho mejor. ¿sabes de alguna manera de visitar su interior?

Antonio Perales del Hierro dijo...

Hola desde California. He recorrido las calles de La Cerca por medio de Google Earth y al parecer he sacado varios buenos fotos del Palacio Hierro Salinas,y queda una visíta para dejar aquella mencionada limosna. Saludos.

Anónimo dijo...

Por los visitantes no se mantienen los edificios, que la mayoría de los visitantes vamos viendo cosas gratis, a ver si aprendemos de los catalanes que cobran por ver todo, así tienen de cuidados los monumentos. Otra cosa es que la restauración la paguen los del pueblo o la administración. Al final valoramos más las cosas cuando pagamos por ellas. Además el mantenimiento diario de los monumentos lo hacen los del pueblo, la administración solo interviene cuando el edificio está mal y ya de paso sacarse ellos la foto.