miércoles, 18 de septiembre de 2013

Iglesia de La Cerca

El pequeño pueblo de La Cerca se diferencia de otros de la zona en un cierto desarrollo urbanístico fruto de su relativa cercanía (7 kilómetros) respecto a Medina de Pomar. En todo caso una situación menos ventajosa que la que tenía hasta mediados del siglo pasado, cuando fue cabeza de un Ayuntamiento que contaba con unos 1500 habitantes y 16 unidades de población. Hoy en día, la población de estos 16 pueblos suma poco más de 200 habitantes y tres de los mismos se han trasformado, tras su despoblamiento, en granjas.

El mayor ejemplo de esta decadencia es el gran edificio del antiguo Ayuntamiento, hoy abandonado, y que fue edificado originalmente en el siglo XVII como palacio de los Hierro-Salinas. De hecho el lugar fue motivo de disputa desde la baja Edad Media entre las familias nobiliarias de la zona, siendo uno de los principales baluartes de la familia Salazar.



Este relativo esplendor acabó siendo muy perjudicial para el principal motivo de nuestra visita al lugar: el templo románico de Nuestra Señora de la Asunción. Con el paso de los siglos se proyectó su engrandecimiento, acabando con buena parte del templo original, del cual sólo queda el ábside.





La situación no hubiese sido tan negativa si la integración de los nuevos elementos constructivos se hubiese hecho de manera más o menos armoniosa. Pero, al contrario, daña a la vista un horrible e inútil recrecido absidal, probablemente el inicio de un proyecto de ampliación de toda la nave que por alguna razón quedó en suspenso y terminado de cualquier manera.



Por supuesto el recrecido ha acabado con todos los canecillos del ábside. Pero lo peor no es la fealdad, lo peor es que la nueva estructura viene a ser un peso muerto que aplasta la obra original y que amenaza con hacerla caer más pronto que tarde. Las grietas y el abombamiento son bien visibles.




Las piedras se van separando unas de otras permitiendo la entrada de la humedad. Las ventanas fueron tapiadas de forma chapucera, a fin de dar mayor solidez al conjunto, lo cual parece que sólo ha servido para retardar el persistente desplome, no para evitarlo.



De lo que queda vemos algunos elementos que denotan una cierta valía de la obra. Los capiteles de las columnas exteriores muestran escenas de caballeros. En las ventanas que han resistido los destrozos podemos ver otros relieves, como los de unos personajes en una embarcación.



En el interior tenemos algunos relieves más valiosos a los lados del arco triunfal: En el de la izquierda se muestra la escena del anuncio a los pastores. En el de la derecha aparecen diversos animales salvajes y fantásticos. El interior de la ventana absidal (completamente partida) evoca el episodio del pecado original.



En todo caso el elemento más llamativo es un friso rústico y policromado que se encuentra en el cascarón del ábside y que representa un tetramorfos (aparece en muchos catálogos de románico burgalés). Pero la vista se nos va hacia las grietas que aparecen a los lados de este relieve y que nos hacen pensar que puede caer al suelo en cualquier momento.




Al parecer los vecinos del pueblo han pedido una y otra vez que se hiciese algo con el templo, como vemos sin resultado. Puede que no sea una obra cumbre del arte, pero una vez perdida no habrá marcha atrás.

10 comentarios:

Miquel dijo...

Es una maravilla, y falta la foto esquinera del escudo de armas de la familia Hierro/Salinas, pues creo que a esa familia se refiere el escudo heráldico.
Una pasada de reportaje.
Gracias
salut

Montacedo dijo...

Je,je. Lo que pasa es que justo vi el edificio cuando ya había visto la iglesia y me dirigía al siguiente pueblo. Me dije, "vaya pedazo edificio, voy a hacerle una foto por si acaso", y luego tirando del hilo pude saber lo que era.

Miquel dijo...

Coño ¡¡¡
pues a de hacerle la foto del escudo heráldico ¡¡

Y que sea grande, curiosa, bonita y con perspectiva caballera...
le advierto que
EL CLIENTE SIEMPRE TIENE LA RAZÓN...

y le sigo en todos su capítulos.
salut
Miquel

Miquel dijo...

Ahora me he metido con Temujin, el de Buniel...le he dado dos collejas por no ponerse por aquí, y eso que es él el que recomienda la página....
Es muy buena, es bella, es sentimiento...
Me jode que se pierda tanto arte,
Salut

Temujin dijo...

Yo la he visto en vivo varias ocasiones, hace tiempo iba todas las semanas a la zona. Siempre veo lo que escribes, ocurre que no comento, porque la verdad en algunas ocasiones no se que decir. El patrimonio del románico en Burgos, es impresionante, como impresiona el abandono que tiene por parte de las instituciones.
Tu labor es impresionante, como la de Zalez o la de Abi. Un buen ejemplo.

Un saludo y animo, que lo haces francamente bien.

Faustino Calderón dijo...

¡Que maravilla de edificio, el del ayuntamiento!
Lo de la iglesia, sin comentarios, que desaguisado más tremendo. Empeorar lo que tratan de mejorar.
Saludos.

Montacedo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Temujin, te entiendo pues yo vengo a hacer lo mismo. Me parece (no estoy seguro) que por ejemplo en los blogs de Zález y Abi hay mas comentarios porque la gente ya se conoce en persona y se sabe lo importante que es el simple hecho de dejar comentarios aunque no aporten mucho.

Anónimo dijo...

que hay mas comentarios en la competencia? nada nada, a por elllooooss !!
yo no los hago por compromiso pero si anima saber que se colabora. No es por na, pero el tio se lo tiene ganao !

Anónimo dijo...

joder !! el dichoso albañil se tiene ganado pero el infierno... la ostia pues !!
aprilio

Guillermo dijo...

Panda de pringaos mucha foto miserables y seguro que no habéis dejado una buena limosna para futuras obras, si la iglesia, que vais a fotografiar esta en pie , es por toda la gente del pueblo que ha dado dinero para que no se hundiese, no para que una panda de pringaos vengan a sacarle fotos , retardes, un saludo y buen día