miércoles, 13 de marzo de 2013

Escultura del agua: La Torcona

El sistema de cavidades de Ojo Guareña es un auténtico laberinto formado fundamentalmente por las aguas los ríos Guareña y Trema. Este último cauce es un auténtico diablillo que juega a esconderse y reaparecer por diferentes sitios y en función de la época y el régimen pluviométrico.

De esta forma, está seco buena parte del año hasta la zona de Butrera, pero a medida que va lloviendo van entrando en acción diversas surgencias río arriba, la mayoría pequeñas, salvo la surgencia del Torcón y sobre todo, de la Torcona.


Esta última es una cavidad con un portalón que se sitúa en el plano superior de todas ellas, y por lo tanto es la última en entrar en acción. Pero cuando lo hace crea un espectáculo ciertamente llamativo.  

 Es una pena que mi poca pericia, la dificultad de encontrar un buen punto de vista y los colores ocres no permitan apreciar toda la belleza del lugar.



El desarrollo de esta cavidad es de unos 2500 metros.




Estas dos últimas fotos están hechas en verano.



Para el acceso existen varias opciones. Desde la carretera que desde Villarcayo se dirige a Ojo Gareña, y una vez pasada la desviación a Butrera, alcanzamos la desviación a Hornillayuso. Tan sólo unos metros después encontramos un camino a mano izquierda. Dejamos el coche al inicio del mismo y enseguida alcanzamos el cauce del Trema. Si está seco es indicativo de que la Torcona va a estar seca también, y si tiene agua probablemente no podamos cruzarlo, pero es la mejor opción para acercarse hasta la misma boca de la cavidad en época estival. Para ello seguiremos las sendas que dejan el cauce a la izquierda unos 400 metros (por momentos hay algo maleza, pero no es infranqueable). La cavidad se encuentra al otro lado del cauce.

En época de lluvias o deshielos creo que la mejor opción es seguir la carretera hasta el pueblo de Cornejo y el desvío hacia Ojo Guareña. Una vez al otro lado del río y desde el mismo pueblo de Cornejo buscamos un ancho camino (creo que es apto para el coche) que retrocede paralelo a la carretera original pero esta vez al otro lado del cauce. Pasados unos dos kilómetros de camino, y justo antes del segundo camino que asciende hacia la derecha encontramos el acceso al punto desde donde están tomadas mis fotos. En todo caso, podéis verlo en el mapa si pulsáis en la opción "ubicación".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta surgencia ha sido siempre conocida por los naturales de la zona como "La Torca", y "La Torcona" es el nombre que le han atribuido los espeleólogos desde que comenzaron a explorarla.