viernes, 13 de julio de 2012

La leyenda de Torremoronta

Desde la carretera Lerma-Quintana del puente se observa todavía desafiando al tiempo la espadaña del antiguo lugar de Torremoronta.


Al parecer en Torremoronta existió en el pasado un monasterio y un castillo medieval, cuyos dueños acabaron trasladándose a la Casa del Cordón que se levanta en Santa María del Campo (la veremos en próximas entradas). De hecho junto al altar mayor de la monumental iglesia de Santa María tenemos el sepulcro de los señores de Torremoronta. También se supone que sendas cruz y custodia de plata provienen del abandonado lugar.

Según una antigua tradición, cuando los señores decidieron el traslado, no tenían muy claro si  realizarlo hacia Santa María o hacia Palenzuela (ya en la provincia de Palencia) y para dilucidarlo organizaron una carrera de procesiones que ganaron los de Santa María.

 

5 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas tardes... Twitteo esta entrada... Me encantan las leyendas. Un enorme saludo!

Montacedo dijo...

Un saludo

Unknown dijo...

Cuantas veces habré subido aquí ... el sitio mas pacífico que he visto en mi vida.

Para mi, el paraíso terrenal está aquí, en este monte, en esta pared que lleva siglos.

Montacedo dijo...

Gracias por comentar.

Anónimo dijo...

Cuando muera, quiero que la mitad de mis cenizas sean esparcidas desde lo más alto del monte de Torremoronta y la otra mitad mezclada con las tierras de olivos de Rute, así estaré con mis antepasados para siempre.