lunes, 9 de julio de 2012

Pueblos de la despoblación: Hontoria de Rio Franco

De características similares a Pinilla de Arlanza, y muy cerca del mismo (al otro lado del Arlanza), se encuentra el lugar Hontoria de Rio Franco. Otro pueblo Granja que da la sensación de cierto abandono.



Bloque de casas para colonos aparentemente vacías.



El lugar figura con 0 habitantes empadronados pero al menos hemos encontrado algunos datos históricos. Aparece citado como lugar poblado en respectivos censos de 1475 y 1587. En otro censo de 1785 se menciona ya como granja.

En el diccionario de Madoz de mediados del XIX se dice lo siguiente:

 "granja en la provincia de Burgos, partido judicial de Lerma y término jurisdiccional de Torrepadre; pertenece al marqués de Lorca, y tiene 5 CASAS con corrales, habitadas para los guardas y criados, con una para aquel, á corta distancia de las demas, construida en piedra sillar con buena distribución interior, encontrándose al S. de esta y como á 200 pasos una iglesia (San Pedro Apostol) fabricada tambien en piedra sillería, cuya longitud es 34 pies y de 20 su anchura, y contiene un altar, pila bautismal, y espadaña con un esquiloncito; sirve su culto un cura de nombramiento de dicho marqués. El TERRENO de la granja es desigual, y se estiende 2 leguas de circunferencia, siendo su mayor parte destinado para pastos, con los cuales se sostienen sobre 1.000 cabezas de ganado lanar, 100 de vacuno, y 30 entre caballar y mular; de la parte reducida á cultivo, lo principal consiste en en una escelente huerta de 12 fanegas de sembradura plantada de árboles frutales, y cercada con su pared de piedra y canto. Por el lado E. del terreno corre el río llamado Rio-Franco que desciende por el valle de este nombre; sus aguas, que dan impulso á un molino harinero de dos ruedas, van a incorporarse con las del río Arlanza antes de salir de dicho terreno; al O. de este se halla tambien un monte poblado de enebros y en el cual se cria abundante caza de perdices, liebres, conejos y raposos. "

En el censo de 1901 figura con 19 habitantes y en el de 1940 con 58.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Y0 estuve con mis padres en los años 1945 y 1946 íbamos ala escuela a Cobos de cerrato andando esta a unos cuatro kilómetros. De distancia puedo contar miles de anécdotas tal como una curiosidad un motorista se paró en lo que llamamos la Zarza.gtande a hacer sus necesidades y si vieras lo que ocurrió.

Anónimo dijo...

Cuentanos alguna anécdota

Anónimo dijo...

Cuéntanos alguna de esas anécdotas