miércoles, 18 de abril de 2012

La ermita de la Virgen de Pilas

El lector habitual sabe de mi gusto por esas apartadas ermitas que encontramos en los más insospechados lugares, signo de unión entre lo humano, lo divino y lo natural. Uno de los casos más originales lo constituye la ermita de la Virgen de Pilas, en una ladera de la vertiente sur de la Sierra de Tesla, a más de 1100 metro de altitud.


El edificio, que tiene probablemente su origen en un antiguo asentamiento eremítico, no es precisamente bonito. Tiene un aspecto de bloque no especialmente robusto (ha necesitado de contrafuertes pese a su escasa altura). Las paredes muestran los signos de un adecentamiento lento y periódico y el exterior ha sido vallado para evitar el acceso del ganado caballar que mora en la zona.


La fiesta tradicional del lugar presentaba muchas similitudes con la de la cercana ermita de la Virgen de la Hoz. La ermitaña vivía en Quecedo, pero dos días antes del evento se desplazaba al lugar a preparar la romería. El último domingo de abril los mozos subían a por la imagen que permanecía en el pueblo durante más de un mes. El 8 de Junio (conocido como el "día del apedreo" por estos pagos) o en su defecto el primer domingo de Junio se subía esta vez en procesión. Durante la romería se realizaba la tradicional subasta de productos en honor a la virgen, cedidos por los vecinos: galletas, bizcochos, magdalenas, tostones comprados... De la cercana fuente de “la teja” bebían los devotos.

En paralelo se celebraba otra romería el 15 de agosto. En la misma se entona esta estrofa:

Virgen de pilas bendita
que estás en ese copete
da mucho trigo a mi padre
para que te de buen zoquete
 
 
A día de hoy se siguen manteniendo estas celebraciones; aunque con algunas modificaciones propias del cambio de época. 



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta ermita es muga entre Quecedo y Puentearenas, y pertenece a esos dos pueblos. La Virgen baja el mes de mayo aalternando entre a uno u otro lugar, con sus vestidos y aderezos...

Montacedo dijo...

Gracias por el apunte.

Carmen de Arroyo dijo...

Hay un error que debieras corregir ,cuando dices que la romería ha sido recuperada hace dos décadas, en realidad la romería nunca se perdió.Soy habitual en ella desde hace cincuenta años y ya lo existía en los tiempos de mis padres y abuelos.La romería del 15 de Agosto es tradición en el Valle de Valdivielso.

Montacedo dijo...

Gracias por el apunte. Acabo de retocar el texto en relación a tu observación.

Anónimo dijo...

Recuerdo de niño ir de excursión a esa ermita cuando los niños de Sestao íbamos a las colonias de Puentearenas en los años 80.Un abrazo a todos los vecinos de Puentearenas, Quecedo,Valdenoceda,Quintana...qué bonitos recuerdos de aquella época .Gracias a los catequeistas que nos cuidaban, a don Jaime y don Román...
Me acuerdo de los baños en el río cerca del puente(no nos dejan en el lado de los rápidos...),de los partidos de futbol,de las cerezas,de los columpios, de los juncos con los que hacíamos cestillos, de las luciérnagas,de los murciélagos, de los lloros cuando los padres se iban y nos dejaban tras el día de visita, de las gincanas por el recorrido de "la bomba"(creo que se llamaba así), de llamar por tfno en una casa privada porque no había más, de la excursión al monte a ver amanecer con nuestras linternas de aquella época, de las petacas que nos hacíamos en las camas, de las fiestas ... y en concreto de la excursión a esta ermita. Volveré algún día.

Montacedo dijo...

Gracias por dejarnos tus recuerdos. Seguro que conoces a gente del valle y a Radio Valdivielso.