martes, 3 de abril de 2012

Bahabón de Esgueva

Bahabón de Esgueva se encuentra relativamente cercana a Pineda Trasmonte, pero en este caso nos encontramos ya al otro lado de la invisible línea que separa la comarca del Arlanza de la Ribera burgalesa. Suele ocurrir en estos pueblos del sur burgalés que la naturaleza no es demasiado impactante y el aspecto urbano de los pueblos no es especialmente llamativo, carencias que compensan con una mayor vitalidad y cuidado del patrimonio propio.


Aqui observamos una curiosa representación del cid pintada sobre el cemento.


Pero si hemos hecho parada en Bahabón ha sido sobre todo para observar su iglesia, y más en contreto sus ábside y torre románicos.


La iglesia responde a la advocación de Nuestra Señora de la Asunción. En sus orígenes fue una construcción románica de tres alargadas naves rematadas por el mismo número de ábsides. Hoy pertenecen a esta época dos de las cabeceras, una recta y otra semicircular. Tambien de esta época son las ventanas ajimezadas de la torre. Las representaciones de canecillos y capiteles, de características un tanto toscas, responden al foco románico del valle del Esgueva.



3 comentarios:

luchadora dijo...

Me gusta tu blog, me hace sentirme en mi pueblo sin estar realmente allí. Un saludo.

moda hip hop dijo...

Me gusta..

Gorras Planas dijo...

Muy interesante...