lunes, 30 de enero de 2012

La explotación resinera en Oña


El post de hoy va dedicado a esta actividad que tanta importancia tuvo en la zona hasta mediados del pasado siglo; aunque no entraré en muchos detalles pues lo mejor es que os acerquéis  al museo de la resina, ubicado en la torre de la Iglesia de San Juan de Oña.


Como ya comenté en alguna ocasión, el pino que se observa en estos montes es de origen natural, si bien durante el periodo de explotación resinera se amplió la extensión de sus bosques en detrimento de otras especies.


En la parte alta hay un bonito mirador.


A unos kilómetros de Oña, en la pista de acceso al palacio de La Santé, se observa todavía el edificio de una de las antiguas fábricas


Incluso desde algunas instancias se está intentando promover la recuperación de esta actividad, tal y como vemos en esta reciente noticia.


3 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Efectivamente Montacedo, hace poco que salió en la prensa.

Un abrazo

Begoña dijo...

La visita a este pequeñito museo es muy recomendable para padres con niños de seis a doce años por ejemplo, los adolescentes casi que no, porque no suelen tener ya curiosidad por estas cosas. La torre parece que se utilizó como antigua mazmorra porque creo recordar que en el primero o ¿segundo piso? hay una puerta impresionante de madera llena de herrajes y gruesa como colchón de espuma. Alimenta la fantasía de que allí pudo estar encerrado algún desdichado tipo Conde de Montecristo de la novela de Dumas. En la exposición me reencontré con “la colofonia”, que no es una señorona oronda sino un subproducto de la sustancia que segregan los pinos. Adjunto esta página ilustrativa de Soria por si alguien quiere ir ya aprendiendo la técnica de extracción:
http://www.matutedealmazan.org/imagenes/resina/historia_resina.htm

Y esta otra,bastante más tocho, sobre las precauciones a tomar en el oficio, no vaya a ocurrir en un futuro como hoy en día la relación del mesotelioma con el amianto, salvando las distancias entre ambos componentes nocivos.

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/752a783/752.pdf

Lo dejo aquí para la posteridad,veo que no me da tiempo a seguiros, ja,ja.

Saludos

Montacedo dijo...

Gracias por tu aportación. Sábados y domingos paro siempre, así que te puedes poner al día.