jueves, 26 de enero de 2012

Canal de Trespaderne

Supongo que a una parte de los lectores les sonará eso de que las Cuevas de los Portugueses son así conocidas porque allí residieron unos portugueses que trabajaron en la construcción del canal de Trespaderne (por cierto que parece que esta afirmación pudiera no ser del todo cierta). Pero ¿que es eso del canal de Trespaderne?. Pues he buscado y no he encontrado mucha información.

Presa del embalse de Cereceda en periodo de deshielos

Resulta que en el año 1944 se proyectó la construcción de la presa de Cereceda para el suministro eléctrico a una central que se erigió en paralelo a la entrada de Trespaderne. Para ello hubo de construirse un largo canal de unos nueve kilómetros de largo, más de la mitad del cual transita por debajo de la superficie. Al parecer, al igual que en el caso del Túnel de La Engaña, en esta obra también fueron obligados a trabajar represaliados franquistas.

Os muestro un plano en el mapa siguiente.



La central, con una potencia de 15.000 kW, fue puesta en funcionamiento en 1950, y sirvió para dar un suministro más estable y de mayor capacidad a Medina de Pomar e incluso a parte del Bilbao Industrial. Aún sigue funcionando, siendo propiedad de Iberdrola.

A continuación os pongo unas imágenes hechas desde el punto en el que el canal inicia su largo tramo subterráneo.



Esta otra foto la he encontrado en internet, y corresponden a un derrumbe reparado en 2004.

13 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Montacedo, recorrer este canal a lo largo de su recorrido es estupendo, (si no padeces de vértigo o de falta de equilibrio) ya que has de ir por el borde en su mayor parte y por tanto muy peligroso, salvando las zonas donde se convierte en subterraneo.
En la zona de Trespaderne, casi enfrente del cruce de Cillaperlata, suelen (al menos solían) aparecer animales ahogados que han caído al canal y les ha arrastrado la corriente hasta las rejas que se encuentran en esa zona y claro una vez que se han caído es imposible salir del mismo.
Por cierto hace tiempo que no voy por ahí.

Un abrazo y un interesante apunte con el mapa y todo.

ZáLeZ dijo...

Hola Montacedo: Pues mira por dónde el sábado pasado accedí desde el comienzo del túnel (el primero creo) a la altura del puente de la Horadada, y debido, yo creo, a la sequía, no corre agua por el canal. Fui a ver si encontraba una antigua senda que quedó cortada por la construcción del canal,que asciende al monte y aún existe. Me daban ganas de bajar las escalerillas para pasearme por el túnel, pero tate, pensé, si abren las compuertas desde la presa en ese momento...
Las historia no la conocía, lo de los portugueses pensé que sería por la construcción del ferrocarril Santander-Medítearraneo, evidentemente estaba en un error.
Saludos,

Montacedo dijo...

Gracias por los comentarios. Veo que ambos conocéis el lugar. A mi me da un poco de "yuyu" hacer esas cosas que comentáis. Zález, las fotos están hechas en el punto que comentas.

Un saludo

csc dijo...

2 años currando en Trespa y nunca nadie me hablo de las cuevas de los portugueses ni de la historia del canal; aunque si es cierto, que por el dimos unos cuantos paseos

Begoña dijo...

Hola Montacedo. Los recibos de la luz de Medina de Pomar y alrededores son de Electra Adúriz, y atando cabos como es mi costumbre, -mi difunto padre era del gremio aparte de otras circunstancias coincidentes que no vienen al caso- he encontrado este enlace que supongo varios conocéis y pongo aquí con tu permiso. Explica un poco por qué se hicieron esas obras y cómo afectaron a la comarca, y de antemano pido disculpas porque incluye una filosofía y una propaganda, ( normales teniendo en cuenta cual es la fuente) pero que se pueden obviar porque aporta otros datos interesantes. Espero que no te importe. Gracias por tu paciencia. Un cordial saludo

http://www.aduriz.es/index.php?option=com_content&task=view&id=4&Itemid=13

Montacedo dijo...

Gracias por vuestros mensajes. Begoña, sí conocía el enlace y de él copié los datos. En todo caso como norma general no sólo no me importa sino que agradezco que pongáis información complementaria o incluso que corrijáis algún error que haya podido cometer.

Robezno dijo...

Hola Monteagudo. Conozco bien el canal de Trespaderne pues la familia de mi mujer y ella misma han vivido y viven junto a él. Lo recorrí hace unos años íntegramente en bicicleta, aprovechando que lo habían vaciado por mantenimiento y fue espectacular recorrerlo y principalmente sus túneles tan largos. A nuestro amigo Zalez le digo que el canal nunca se ve afectado por la sequía y si se encuentra vacío es generalmente por obras y que puede estar tranquilo que es imposible que se llene rápidamente una vez abiertas las compuertas jejejje. Si hubieras parado en la Venta de Oña un poquito más adelante del puente de la Horadada hubieras obtenido muchísima información sobre cómo se construyó y otras curiosidades. Un saludo.

Robezno dijo...

Perdón, quise poner Monteacedo.

Montacedo dijo...

Muchas gracias por comentar. Si quieres puedes mandarme más información o fotos y las incluyo en el artículo (obviamente citando la fuente). De todas formas me apunto lo de la Venta. Algunos artículos los retoco si tengo la oportunidad de obtener más información, mejores fotos... aunque entiendo que la casa no estará abierta de continuo.
Pese a lo que comentas, no me metería yo en el canal salvo que alguien me dé garantías de cierta seguridad jeje.

Por cierto, mi Nick es Montacedo. No sé si te ha salido Monteacedo por casualidad, pues es el nombre oficial de una zona de mi pueblo aunque los locales decimos Montacedo y por eso me he puesto ese apodo en el blog.

Un saludo.

Anónimo dijo...

http://www.adurizenergia.es
Aún es Aduriz quien abastece a Medina de Pomar y un poco alrededor,a partir de Villarcayo, Iberdrola, lo mismo de Moneo en adelante también Iberdrola

Barrientos dijo...

Mi abuelo Máximo Alfageme y mi tío (con 15 años) trabajaron en la construcción del túnel desde mayo a diciembre de 1947. Eran zamoranos de Vezdemarbán. No eran represaliados, sino gente que buscaba las obras públicas donde buscaban mano de obra. De hecho trabajaron en la construcción de presas y de ferrocarriles.

Montacedo dijo...

Efectivamente, en estas obras trabajaron represaliados franquistas, pero quizás la mayor parte de trabajadores eran digamos "normales". Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Me llamo Ramón, nací y viví en Pino de Bureba, a 6 Km al sur de Oña.
Conozco bien el borde del canal.
Y una historia bastante espeluznante, al hilo de comentarios anteriores.
Dos amigos de mi hermano, los tres estudiantes con ánimo de hacerse jesuitas, se embarcaron en una aventura que yo no haría ni para huir de la bomba atómica.
Cada uno en un neumático de camión y con una linterna se echaron al canal a la entrada del túnel de la segunda fotografía y recorrieron llevados por la corriente los 4 o 5 Km hasta Trasladarme.
Esos muchachos tendrían hoy 88 años y cometieron su locura con 17.
Se llamaban Valentín. hijo de un conocido empresario aserrador de Oña, y Alberto, creo que apellidado Rojas. según recuerdo.
Salieron vivos y fresquitos y al menos Valentín fue jesuita durante algunos años.
En Oña seguro que hay quien conoce está aventura tan prudente.
Pero a no imitar.