martes, 31 de enero de 2012

El Palacio de la Sante

Ya que ayer nos quedamos muy cerca de este lugar, que menos que acercarnos a este edificio que llama la atención al viajante atento que transita por el desfiladero del Oca. Sabiendo que se trata de una finca particular hacemos una visita fulminante y respetuosa.

El camino de acceso se ve flanqueado por enormes plátanos.


Fuentes que en el pasado debieron servir de solaz para los moradores del lugar.



Vista del edificio



Sobre el lugar de La Sante o La Santé hay muy poca información y menos certidumbre. Parece seguro que originalmente se trató de una pequeña población bajo el amparo del monasterio de Oña. Se cuenta que acabaría convirtiéndose en un lugar de reposo para los monjes más ancianos.

Según testimonios recogidos por Elías Rubio, el lugar fue comprado a los monjes a principios del siglo XIX por un indiano enriquecido en América, que sería quien construyó el edificio a base de la excelente piedra de Condado de Valdivielso.

El edificio pasó por varias manos, incluyendo entre ellas al parecer tropas alemanas durante la guerra civil. Actualmente es propiedad del grupo Asuari (curiosamente "Irausa" al revés), el mismo que no permite acercarse a San Quirce desde hace muchos años. Se han rumoreado algunos proyectos para esta finca, pero de momento nada apunta a que se vaya a hacer algo en ese sentido.

5 comentarios:

ZáLeZ dijo...

Hola Montacedo:
Qué desperdicio de edificio. Creo recordar que su entorno se excluyó de la consideración de parque natural de Obarenes por ciertos proyectos que por lo que veo no arrancan ni queriedo.
Una pena.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Montacedo, siempre que pasaba en el autobús camino de Tartalés de Cilla (al cruce, jejejeje) pensaba que si alguna vez me tocaba la lotería me compraría esa casa y el monte de alrededor para vivir en ella.
Con los años he dejado de soñar con ello.

Un abrazo

Montacedo dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Arturo F dijo...

Me interesaría recorrer parte de la antigua vía de tren desde cerca del palacio, pero como dices ayer pasé por la carretera y vi que pone propiedad privada. No se si se podría dejar el coche dentro unas dos horas en un sitio que no moleste cerca de la antigua fábrica. Si se supone la vía será un día vía vercde, su transito debiera ser público.

Montacedo dijo...

No sé que decirte, yo cuando hice estas fotos, hace ya unos años, dejé el coche junto a la carretera. Ya ponía propiedad privada pero como iba y venía por el mismo sitio me dije, en el peor de los casos, me vuelvo por el mismo camino. A lo mejor tienes un mal encuentro o a lo mejor no tienes ninguna incidencia. respecto a lo de la via verde, que va para largo, en su momento ya hubo una cierta polémica porque el último propietario se hizo con los terrenos y para mi el trazado por aquí es una incógnita. Precisamente estos días hay un lugar en Facebook en el que hablan de esto. Te recomiendo consultar a zález: http://zaleza.blogspot.com.es/2010/12/palacete-y-finca-de-la-sante-ona-1.html