jueves, 17 de noviembre de 2011

Puente Arenas

Más allá de la sin par iglesia de San Pedro de Tejada, Puente Arenas ofrece, como muchos de los pueblos del Valle de Valdivielso, excelentes ejemplos de arquitectura señorial.




Estre estos palacios podemos distinguir el del Obispo Temiño. En 2011 fue abierto, tras una profunda reforma, como hotel y restaurante, pero a día de hoy (escribo esto a finales de 2015) no sé si permanece abierto.



En esta imagen vemos la parte trasera del Palacio, muy cercano a la iglesia, la cual muestra una sobria portada románica.



Entre el puente de acceso y la parte principal del pueblo existe un espacio bastante despejado en donde llama la atención un gran edificio de factura decimonónica. En realidad se trata de un proyecto hotelero realizado a instancias de don Telesforo Rodríguez, médico personal de Carlos María de Borbón, uno de los pretendientes carlistas al trono de España, a finales del siglo XIX. Al parecer fué usado como edificio de colonias en el siglo pasado.


A la salida del pueblo encontramos estos grupos escultóricos, que creo son del escultor Carlos Armiño, con taller en el cercano pueblo de Cereceda.

2 comentarios:

Francisco Heras dijo...

Como siempre una gran divulgación de nuestra p provincia, Gracias

Beloma dijo...

Pues no no son esculturas de Carlos armiño .
Están construidas por la gente del pueblo con ayuda de vecinos y un particular .