miércoles, 1 de diciembre de 2021

Un paseo por Espinosa de Los Monteros

Ya hicimos una breve referencia hace tiempo a esta Villa Milenaria, con ocasión del histórico cuerpo de Monteros del que toma su apellido así como a su museo .

Sin duda la existencia de este cuerpo de Monteros le ofreció gran realce al lugar, así como la concesión del mercado semanal de los martes, que se remonta al menos a principios del siglo XVI, y que desde siempre se ha celebrado a espaldas de la iglesia de Santa Cecilia. De hecho los documentos fedatarios de los privilegios de la villa eran guardados en este templo.


Mercado de Espinosa de los Monteros en 1910. Colección Carlos Sainz Varona

Pero lo que realmente cabe destacarse del lugar es su abundancia de casas nobles, fruto de la ostentación mediante la que las distintas familias de Monteros manifestaban su preponderancia en el lugar. Una forma de aproximarse a las mismas es procediendo a efectuar la denominada "ruta heráldica", en donde los diversos lugares de interés aparecen numerados y acompañados de carteles explicativos. 
 
Son en total 24 puntos visitables y es una de las iniciativas del proyecto "Aldaba" para revalorización del patromonio de Las Merindades; y puesto en marcha por varios institutos de la comarca hace ya algunos años.

El magnífico Palacio de Chiloeches; Señorial palacio edificado en los siglos XVI y XVII. Dos torres se unen a un cuerpo central. Destaca su soberbia fachada, con un arco que cobija el imponente escudo de los Zorrilla-Arce. Relacionado con el de Huérmeces. En el interior, al menos en el pasado, existían retratos al óleo de época de Felipe III y Felipe IV y de sus esposas



El nada despreciable palacio de los Fernández-Vila, declarado BIC en el 2000, y hoy propiedad de la famosa (en la zona) Mantequería "Las Nieves".




 La denominada Torre de los Monteros, auténtica fortaleza del siglo XIV, perteneció a los marqueses de Legarda.



Torre de Cantimplor o Cantinflor; perteneció a los abades de Vivanco.

Torre de Pumarejo, remodelada. La casa perteneció a los Porras, ilustre familia que trasladó su residencia a Espinosa desde Cidad de Valdeporres.


Torre de los Azulejos: Torreón emplazado en una finca privada, con ventanas adinteladas, adornadas con motivos florales y rodeadas por azulejos que hacen referencia a su origen mudéjar. Es sin duda una de las torres más interesantes de la villa.
 



 

La Casona de los Porras, con capilla heráldica adosada.




 Casona de los Velasco.


Palacio de los marqueses de Cuevas de Velasco, con capilla dedicada a Santiago. Al igual que la anterior, muestra el escudo primigenio de los Velasco, con su característicos veros.




 
Terminamos con una breve mención al Castillo de los Velasco, que se erige a las afueras de la localidad como símbolo de la independencia de la misma. Está incluida en la Lista Roja de Patrimonio en peligro.




 Podéis conocer más detalles de estos monumentos y otros aspectos de Espinosa en la web del Ayuntamiento y en este interesante blog.

6 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Montacedo, veo que el ayuntamiento sigue aún con las obras.
Que buena esta la mantequilla de las Nieves.
Y que "casonas" que tiene Espinosa, es un agozada pasear por sus calles y perderte en ellas.

Un abrazo
el lio de Abi

Amador dijo...

Cuando sea mayor me gustaria vivir en un pueblo tan bonito y con tanta historia . Sin lugar a dudas uno de los pueblos mas bonitos de burgos . Unsaludo .

Anónimo dijo...

Buenas Estamos buscando cosas para ver en Espinosa de los MOnteros, en una visita aprovechando que vamos a las Cuevas. Y me parece de mala educación entrar y no saludar.
Gracias por la información
Fernando

Montacedo dijo...

No hay de qué, hay muchas cosas que ver. http://tierrasdeburgos.blogspot.com.es/2012/11/espinosa-de-los-monteros.html?m=1

Anónimo dijo...

"Montacedo" es un buen propagandista y resalta lo bueno de Espinosa, sus magníficos edificios singulares. Si hubieran cuidado el casco urbano igual, estaríamos hablando de una seria competidora de Santillana del Mar. Lamentablemente, el "resto del pueblo" que no sale en el reportaje tiene construcciones horrorosas, como cualquiera puede comprobar en google maps, que deslucen la impresión de conjunto.

Anónimo dijo...

Masnifico