miércoles, 10 de noviembre de 2010

árboles singulares: el tejo Milenario de Fresneda

Hace ya unas semanas que salía a la luz este tejo con ocasión de la ruta de senderismo realizada que pasaba junto al mismo. Hoy simplemente queremos individualizarlo un poco más.

Se trata sin duda de uno de los árboles singulares mas emblemáticos de la provincia y también uno de los que presenta una ubicación más apartada. En efecto, aunque el hombre sea el mayor peligro para estos ejemplares también hay que reconocer que en la mayoría de las ocasiones se debe a su intervención el que se hayan preservado. ¡Así es el ser humano!.

No es este el caso del tejo de Fresneda, que crece en una empinada ladera del barranco de los Chapatales. Sus nada despreciables datos de 8,36 metros de perímetro y 12 metros de altura nos llevan a deducir una edad de unos mil años.


¡Mil años! ¿Como sería todo esto hace mil años?. Todavía sonaban los ecos de la reconquista. Animales salvajes de toda índole poblarían los inmensos bosques. El hombre aún encontraría la naturaleza como un lugar extraño e ingobernable.
¿Como habrá sido la historia de este árbol? ¿Por qué ha llegado hasta nuestros días? ¿Porqué no se encuentran ningún otro en los alrededores?. Muchas preguntas y ninguna respuesta, lugar para dejar volar a la imaginación.
Es tiempo para, al menos, hacer que este anciano siga con nosotros el mayor tiempo posible.

4 comentarios:

Japy dijo...

Impresionante ejemplar. Gracias por mostrarnos estas maravillas. Saludos.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Montacedo, desde luego que es un ejemplar único y en soledad de congéneres y bien empinada que está la cuesta donde se ubica, vay asi lo está y él bien tieso tirando para arriba.

Un abrazo
el lio de Abi

El tejón dijo...

Que guapo, con lo que me gustan a mi los tejos.
Un saludo.

Montacedo dijo...

Gracias por vuestros comentarios.