lunes, 29 de noviembre de 2010

Castillo de Rebolledo de la Torre

Justo al lado de la famosa y bella galería porticada de estilo románico que luce su iglesia, se levanta el castillo de Rebolledo de la Torre. Aunque seguramente sobre restos más antiguos, su construcción se remonta a finales del siglo XIII y principios de la siguiente centuria. Entre sus propietarios sobresale la familia de los Lasso de la Vega —uno de sus miembros más destacados fue el poeta Garcilaso de la Vega—. En 1333 Lope Diaz de Rojas invadio las propiedades de los Lasso de la Vega, aprovechando que estaban en el Cerco de Gibraltar, entre ellas el castillo de Rebolledo, considerando que era suyo. Tuvo que intervenir el rey para la devolución de las propiedades.


La fortaleza consta de una esbelta y desmochada torre rodeada por una cerca exterior. Esta última tiene forma poligonal y se asienta sobre una gran roca arenisca. Sus muros, que eran más altos y han perdido las almenas, están levantados con mampostería y no presentan más vanos que la dovelada puerta de acceso, a la que se asciende mediante patín.
Dos fosos, de los que aún se puede contemplar su disposición, protegían sus flancos más débiles. La torre del homenaje presenta planta rectangular, de diez metros por siete y medio de lado, y una altura cercana a los 20 metros. Construida también con mampostería, a excepción de las esquinas que están reforzadas con sillarejo, sólo tiene una pequeña puerta de entrada, algunas saeteras y unos pocos vanos, entre los que destaca una ventana ajimezada orientada a naciente. En el interior se siguen viendo los mechinales y las ménsulas que sostenían las vigas de madera que formaban sus distintas plantas. El estado de conservación no es del todo malo teniendo en cuenta el abandono del lugar.

Igualmente junto a la iglesia nos encontramos este cartel correspondiente a una de las rutas propuestas dentro de la Reserva Geológica de Las Loras, una iniciativa del grupo de acción local País Románico.

(Actualización de 2015) Sobre este castillo existe un proyecto de restauración para el que deseamos los mayores progresos. Más información.
 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por dar a conocer este Castillo, en cuando tega oportunidad, iré a visitarlo.


http://castillosdelolvido.blogspot.com/

Montacedo dijo...

No hay de qué, para eso estamos.

Alex dijo...

Cuando visite la iglesia senti curiosidad por el castillo y no esperaba averiguar mucho. Gracias!