jueves, 18 de noviembre de 2010

La enferma de Montecillo

Recorriendo la carretera que desde Espinosa de los Monteros conduce a Bercedo encontraremos el acceso al lugar de Montecillo, que no presenta un interés mayor que otros pueblos de la zona.

Pero si me he decidido a publicar una entrada sobre este lugar es recordando la curiosa historia de La Enferma de Montecillo, leída por mí por primera vez en el libro Estampa, pero explicada con mucho más en detalle en la publicación La Merindad de Montija y sus pueblos.


Os pongo aquí la historia, bastante resumida, tal y como se cuenta en este libro, se agradecen comentarios:

"Se llamaba Amalia Baranda y nació en 1896 en Quintana de los Prados aunque con 13 años se trasladó a Montecillo. El 16 de Marzo de 1918 Amalia empezó a sentirse mal con unos fuertes dolores. Los remedios caseros no dieron resultado y cuando la visitó el médico aconsejó a sus padres que la preparasen para bien morir. Pero mientras se esperaba un funesto final, su muerte se iba alargando día a día y año a año. Lo más curioso de todo era la total abstención en la ingesta de alimentos, a lo que nadie encontraba explicación.

El médico, cansado de frecuentes visitas para tan incomprensible enfermedad, empezó a tratar a la enferma con dureza, considerando la enfermedad únicamente como una agudísima vagancia. Amalia sufría no obstante terribles amagos de asfixia y al parecer la ausencia de alimento causaba estragos en los inviernos.

En el año 24, tras seis de enfermedad, el nombre de Amalia y el pueblo aparecen en la prensa nacional y extranjera, y con ello un continuo aluvión de visitantes. En tan sólo dos meses, en 1936, recibió la visita de 26 sacerdotes, 188 paisanos y 23 médicos.

El año 1927 se decidió trasladar a la enferma a Zaragoza en un coche de alquiler, con la promesa a sus padres de volverla a casa con vida. Sin embargo, los experimentos con la enferma trajeron a Amalia muchas molestias y ningún beneficio. De los análisis de orina trascendió un inexplicable contenido en oxígeno, así como un contenido en acetona en la sangre que se podía oler de manera directa. Ante la posibilidad de que todo se tratase de un engaño, se montó guardia día y noche ante la cama de la enferma durante 17 días durante los cuales no consumió sino la comunión. La investigación tampoco encontró pérdida de peso ni de calorías a pesar de tan singular abstinencia.

De regreso en su casa, ya en 1935, incluso el Dr. Vallejo Nájera visitó a la enferma sin que tampoco lograse encontrar explicación al fenómeno. Amalia finalmente falleció en Noviembre de 1936 en Espinosa de los Monteros, adonde había sido trasladada por sus padres debido al comienzo de la guerra civil, tras 18 años postrada en una cama sin ingerir un solo bocado. "


(nota de 2016): Se pone a la venta un libro monográfico sobre este tema. Se titula "La pregunta número siete"; y está escrito por el mirandés Juan José López Núñez.

22 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola montacedo, esto si que es para tener fé. Y al final ¿que era lo que la pasaba? Es imposible vivir tantos años sin tomar alimento.
A ver si va a ser que es una historia sin mas, pero claro ya entra Vallejo Nájera en escena.
¡Uy! no se que pensar.

Un abrazo
el lio de Abi web
el lio de Abi

ZáLeZ dijo...

Será que lo inexpicable tiene carácter divino, o posiblemente lo divino es inexpicable persé. Lo cierto es que desconocemos tanto del ser humano como para encima pensar que intervienen otros poderes del mas allá, vamos una cuestión de fe, que es lo más fácil y gratuito que existe.
Se deduce: no creo en los milagros. Yo me lo pierdo.
Saludos,

Montacedo dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

Esta es una historia real, soy descendiente de esa mujer

Anónimo dijo...

Gracias por dejar un comentario.

Montacedo

Jose Antonio dijo...

Hola Anonimo, Estoy muy ineresado en esta historia y me gustaria recuperarla para el programa de Radio Huellas en el Tiempo. No se si puedes ponerte en contacto con el programa (huellaseneltiempo@radioespinosamerindades.es) para ver como podemos organizar la charla. Un abrazo.

jose d linares dijo...

18 años sin comer uffff yo no puedo ni un dia hoy callos con galbanzos pa la dieta

Unknown dijo...

Madre mía, cómo es posible que una persona pueda estar tantísimo tiempo sin comer! Es increíble aunque en esta vida, parece que cualquier cosa puede ser posible! Fenómenos como estos me hace creer más en Dios......

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

acabo de ver esta istoria en cuarto milenio....la verda q m a dejado asombrDa i pensativa...algo explicable q solo sabria ell sucederia..es impoaible q una persona no sepa q le pasa asi misma..

Anónimo dijo...

Esta escrito: Mi Sangre es verdadera bebida y Mi Cuerpo verdadera comida.

Anónimo dijo...

jajajaja.... una mujer vive 18 años sin comer y dicen que es obra de dios? jajajaja de pensar que es obra de alguien diria que del demonio... peazo de castigo...

Anónimo dijo...

Alguien le daría algo por vía rectal, fijo.

Anónimo dijo...

ESO DIERON A ENTREVER EN CUARTO MILENIO QUE REPITIERON EL PROGRAMA EL DOMINGO 9 DE JUNIO 2013.
EN FORMA DE ENEMA EL CUERPO ASIMILA SUSTANCIAS. A MARILYN MONROE SE DICE QUE LA ASESINARON DE ESA FORMA SUMINISTRANDOLE BARBITURICOS EN FORMA DE ENEMAS. SE DICE QUE SE SUICIDO POR PASTILLAS PERO EN EL ESTOMAGO NO ENCONTRARON NINGUN RASTRO DE HABER TOMADO NADA. OTRA TEORIA ES QUE LE PUSIERON UN SUPOSITORIO CON VENENO.
A ESTA CHICA AUNQUE NO TOMARA NADA POR LA BOCA YA QUE LO DEVOLVIA ALGO LE DEBIAN DE SUMINISTRAR POR EL RECTO YA QUE SINO EL ASUNTO ES INEXPLICABLE.

Anónimo dijo...

curiosa historia!... me pregunto si alguien sabrá más de historia acerca de ese pueblo o provincia... tengo curiosidad por saber si por allí comienza el origen de mi apellido; Montecillos aquí en México así lo conocen, imagino que se le ha aumentado la "s" por error o equivocación...

Montacedo dijo...

Hola. Gracias por leerme desde tan lejos. He buscado un poquito y tampoco te puedo contar mucho. Montecillo es una aldea muy pequeña de la que no se tienen muchos datos históricos, aunque sí que se tiene constancia que desde pueblos cercanos hubo emigración a Ámérica a principios del siglo XX. En España hay al menos otros dos pueblos con el mismo nombre. Además el apellido puede venir de Montecillos=Montes Pequeños, sin referirse a ningún pueblo. Si encuentro algo más te lo escribo aquí.

Anónimo dijo...

oye pues muchísimas gracias... seguiré leyendote... e investigando... :)

Anónimo dijo...

Esto es una historia real, mi madre era sobrina de ella y la estuvo cuidando durante mucho tiempo

Anónimo dijo...

Hola Montacedo un trabajazo tu blog,me encanta.
Respecto al tema de la enferma de montecillo,ha salido hace muy poco tiempo un libro de Juan Jose López Nuñez,que es investigador de este tipo de fenómenos y de Miranda de Ebro,ha participado en cuarto milenio y demás programas en otros canales,llamado LA PREGUNTA NUMERO 7.
Por si te interesa para obtener algo mas de información.
Un saludo.

Montacedo dijo...

Hola. Gracias por tus comentarios y por la información adicional. En principio no voy a explorar más en este tema; pero aquí queda tu comentario por si a alguien le interesa. Un saludo.

Bárbara Mateo dijo...

Me gustaría que nadie dudase de esta historia, ella era mi tía abuela, y puedo asegurar que desde pequeños mi madre nos contaba como le marcó esta historia, mi madre tenía casi 10 años cuando la tía murió y siempre habló de ella. Hace muchos años, se hizo un libro para la familia, y yo lo conservo con cariño y mucho respeto.

anonimo dijo...

Lo que te pone de mala leche es cuando el médico dela zona pensaba que estaba tomándole el pelo y la trataba de mala manera.vaya médicos aquello, si seles podía llamar así.mejor "matas anos,o matarifes,se enfadaba con la pobre enferma porque no daba conla enfermedad.que asco de pseudonedicos, solo valian para poner inyecciones y mal puestas.