miércoles, 18 de noviembre de 2009

Una historia de Porquera de Butrón

Me gustaría tener tantos datos como los del caso similar de Tubilla del Agua, que ya comentamos hace unos meses, pero sólo tengo unos retazos de lo que pasó en Porquera de Butrón hace unas décadas. Resulta que hace una temporada, cuando iba en busca del dolmen de la Cotorrita en Porquera de Butrón, decidí hacer una foto al templo parroquial.



Pero hete aquí que, ya en las cercanías del dolmen, trabé una breve conversación con unos vecinos (venciendo mi habitual reserva) y me contaron que antiguamente en el pueblo existía un calvario que se vendió a cambio de un dinero para arreglar la torre y poner un reloj.

Puesto a investigar un poco, efectivamente dicho calvario está en el tristemente famoso museo Marès de Barcelona. He aquí una imagen de baja calidad.




Aquí podéis ver una imagen ampliada de la torre, que efectivamente muestra diferencias con el resto del edificio. Vosotros opinaréis si el trueque mereció la pena, aunque hay que comprender las circunstancias en las que cada uno tomamos las decisiones.


Por cierto, recientemente (verano de 2014) se está procediendo a restaurar un retablo del templo, lo que ha permitido descubrir unas pinturas murales góticas que estaban detrás del mismo.

No hay comentarios: