viernes, 17 de julio de 2009

Dolmen de la Cotorrita

Terminamos nuestro repaso a los "cinco grandes" dólmenes de la comarca de las Loras con este de la Cotorrita, que probablemente sea el más visitado debido a la facilidad de su acceso.




El dolmen se encuentra muy próximo a la localidad de Porquera de Butrón. Siguiendo la carretera que une esta localidad con la capital del Municipio, Dobro, se toma el camino de concentración a la derecha que surge unos 400 metros después de abandonar el pueblo (hay señalización pero frecuentemente se cae o rompe). Tras seguir este camino durante otros 400 metros, al llegar a una suave curva, dejamos el vehículo y continuamos por un camino menos marcado que continua un poco hacia la derecha. Tras pasar junto a un pequeño depósito enseguida ascendemos hacia la izquierda por una pequeña loma que nos deja inmediatamente junto al dolmen.
 
Nos cuentan en el excelente blog Conoce Atapuerca, que en el momento que se emprendió su excavación, en 1969, estaba totalmente arrasado, pero en su entorno se conservaban lajas de piedra dispuestas circularmente que parecían delimitar el perímetro. El corredor estaba totalmente hundido, y fue restaurado. En su interior se localizaron gran cantidad de huesos dispersos pertenecientes al menos a 15 individuos.
 

El hallazgo antropológico más importante de dicho túmulo es un enterramiento en posición fetal acompañado por un cuenco liso de cerámica, localizado en el punto de encuentro entre la cámara y el corredor. Asimismo, tenía un abundante ajuar neolítico compuesto por una colección de cuchillos de sílex, un punzón de hueso y dos hachas pulimentadas de ofita.


El dolmen muestra la estructura de corredor estándar así como la orientación este-oeste (por eso las fotos salen tan mal, es que era última hora). Actualmente no se encuentra demasiado cuidado, aunque su estampa entre los trigales es bastante interesante.


Mapa en wikiloc:


 

No hay comentarios: