miércoles, 10 de junio de 2009

Ruta de senderismo: El cañón del Rudrón

Puedes acceder a una descripción más completa y actualizada de esta ruta PULSANDO AQUI


 Si quieres puedes venir con nosotros escribiendo a montacedo@gmail.com.

Nos adentramos hoy en el curso alto de este río, que poco después de resurgir de la tierra en las proximidades de Barrio-Panizares forma estos interesantes cañones, no tan espectaculares como los del Ebro pero mucho menos explotados.

Dificultad: 3
Orientabilidad: 3
Belleza: 3
Tiempo: 6 horas y media

Situación.
Hay que salir de Burgos por la carretera de Santander y en el kilómetro 19 desviarse por la N-627 hasta Basconcillos del Tozo. En este punto hemos de tomar la carretera que hacia la derecha se dirige hacia Sargentes de la Lora. Al cabo de unos 6 kilómetros alcanzamos el pueblo que representa el inicio de la ruta: Barrio-Panizares.

Puntos de Interés
Cascada y cortados en Hoyos del Tozo. Ribera del Rudrón. Surgencia. Entorno en Moradillo del Castillo. Vistas desde Ceniceros.

Descripción de la Ruta

El río Rudrón atraviesa la parte más agreste de las parameras de la Lora. Tras un corto recorrido inicial y discurrir unos kilómetros bajo la superficie vuelve a surgir en las proximidades de Barrio-Panizares. Lugar desde el que empieza a tallar un profundo cañón que tiene su culmen en el punto en el que vierte sus aguas al río Ebro, en las proximidades de Valdelateja.

Tras dejar el coche en alguna de las calles del bonito pueblo de Barrio-Panizares nos dirigimos al pie de la iglesia. En este punto hemos de tomar una calle que, paralela a la pared rocosa sale del pueblo y se acerca paulatinamente al borde del río.

Una vez junto a éste una serie de sendas cambiantes y atravesando tierras de labor nos permiten continuar el recorrido. Poco después la senda se vuelve a alejar del río para ir ganado altura por una ladera pedregosa. Una revuelta en la senda nos permite contemplar los farallones rocosos del ya muy próximo pueblo de Hoyos del Tozo.

El camino vuelve a descender hasta la campa que se abre a nuestros pies y se dirige hasta las construcciones que aparecen al borde de la roca. Lamentablemente estos chalets estropean la vista de una cascada que otras circunstancias sería más llamativa. El camino bordea la impresionante pared rocosa y se encamina al pueblo. La primera construcción que encontramos es una pequeñísima iglesia. Sobresale su pequeña pero bonita portada románica.

El camino atraviesa todo el caserío de este bonito pueblo (se puede contemplar un antiguo potro de herrar) siempre bajo la vigilancia de las paredes rocosas que aparecen a nuestra izquierda. Tras abandonar el pueblo el camino sigue un tanto alejado del río durante unos cientos de metros hasta finalmente llegar hasta el borde del mismo.

A partir de aquí el camino se convertirá en una senda que discurre entre el bosque de ribera. Por otro lado el río inicia un descenso más acusado entre rápidos y pequeñas cascadas. Al lado del camino se encuentran los restos de un canal que alimentaba una pequeña central hidroélectrica, cuyas ruinas se alcanzan poco después. La senda discurre siempre paralela al río entre la cada vez más tupida masa boscosa. Con un poco de suerte tal vez sorprendamos el movimiento de algún animal. Si levantamos la vista vemos que el cañón va paulatinamente tomando mayores proporciones. En este tramo podemos deleitarnos con la pequeña caída de agua (poco más de un metro) que presenta el río y un poco más adelante con una caudalosa surgencia que brota en su lado izquierdo.


Poco más adelante la vegetación se hace menos espesa y el camino más marcado. Un tramo más adelante el camino desemboca en otro camino aún mas marcado que después de una ligera ascensión nos conduce hasta Moradillo del Castillo. El pueblo aparece tallado en la pared rocosa. Para apreciar esto último basta contemplar los últimos metros de la carretera que conduce al mismo. Desde la pequeña plaza se tiene una espléndida panorámica general de este tramo del cañón del Rudrón.

Hemos de retroceder por el último tramo de camino, pero en este caso no hemos de abandonarlo camino de la senda que acompaña al río y que recorrimos anteriormente, sino que seguimos por el mismo camino principal en dirección ascendente camino de San Andrés de Montearados. El tramo no presenta dificultades especiales y en unos 2 kilómetros alcanzamos dicha localidad.


Este pueblo se encuentra enclavado en un vallejo del páramo y conserva algunos restos interesantes de arquitectura popular. Hay que salir del pueblo por la carretera asfaltada de acceso al mismo para desviarse a los 100 metros por una pista de concentración que nace a la izquierda. El camino asciende unos centenares de metros, gira casi 180 grados a la derecha y se aproxima de nuevo al cañón.

Al poco llegamos a los difícilmente reconocibles restos del pueblo de Ceniceros. Se distinguen las ruinas de la antigua iglesia que aparece al borde del cañón. Nos aproximamos a la misma y nos acercamos a contemplar las espectaculares vistas que se pueden disfrutar desde este punto (foto de presentación del post).

Tras solazar la vista retomamos el camino que pasa junto al resto de construcciones del pueblo, prácticamente irreconocibles, y continua su recorrido algo más alejado de los cortados. Seguimos andando por una zona de vegetación más seca hasta que el camino parece difuminarse. En el frente tenemos un pequeño vallejo por el que continuamos. Como unos doscientos metros después encontramos un hueco muy marcado entre las laderas de nuestra izquierda que nos permite continuar sin ascender en ningún momento.

Al aproximarnos a dicho punto tenemos unas nuevas panorámicas de las proximidades de Hoyos del Tozo. Una senda permite descender por la pared rocosa. Tras atravesar un impresionante arco natural y pasar junto a una cavidad la senda desciende decididamente hasta el fondo del valle.

Finalmente retomamos hacia la derecha el camino marcado que nos conduce hasta Hoyos del Tozo y posteriormente, tomando siempre los mismos caminos que al principio de la ruta, hasta Barrio-Panizares.

Comentarios

Ruta bonita y sin demasiadas complicaciones aunque un poco larga. Algún tramo se puede hacer más duro por no estar muy marcado. No creo que sea difícil orientarse con las indicaciones que doy.

La ruta descrita corresponde a la publicada por Enrique del Ribero en el II Tomo de "Rutas y paseos por tierras de Burgos". En la red no he encontrado otras descripciones de esta ruta.

Según esta noticia del Club Voluntarios de Caja de Burgos, el tramo del Bosque de Ribera ha sido acondicionado recientemente. En todo caso con toda seguridad esta ruta se integrará en las sendas del futuro parque de Cañones del Ebro y el Rudrón.

Es posible acercarse a la surgencia del Rudrón, situada muy cerca de Barrio Panizares, así como, unos kilómetros río arriba, a la sima donde se hunde, en las proximidades de Basconcillos del Tozo. Yo no he visitado ninguno de estos lugares todavía, y en todo caso no están muy acondicionados para la visita.
Ruta en wikiloc (trazado hecho manualmente, no corresponde a un track de GPS)



9 comentarios:

mva dijo...

el recorrido es muy bonito, pero no esta bien preparado para el senderismo, como lo estan otras zonas del cañon del rudron.

Montacedo dijo...

¿podrías indicarnos alguna otra ruta que vaya al menos en parte junto al curso de agua?

skorpio dijo...

Las indicaciones no estan del todo claras en esta pagina,las hemos seguido y nos hemos perdido un poco,la ruta es bonita,pero larga,la bajada que hay que hacer "decididamente" hasta Hoyos al final no es si quiera una senda,lleno de zarzas y escobas a traves de la maleza y mucha mucha pendiente,ojo!

Montacedo dijo...

Hola skorpio. Mis mayores disculpas. La verdad hace unos meses he repetido la ruta y la publicaré aquí para sustituir a esta con más detalle y claridad. El descenso pasado Hoyos es muy sencillo. Calculo que hacia diciembre o así la publique porque antes tengo cosas en el tintero.

Un saludo

Cristina dijo...

Por favor, acuérdate de publicar de nuevo la ruta con más detalle.
Yo veraneaba en Barrio muchos años y ahora que quiero volver, me gustaría hacer esta ruta. Hace muchos años la hice pero sólo hasta Moradillo.

Montacedo dijo...

Hola Cristina. De hecho la hice ya el año pasado y la tengo ya redactada. Quiero publicarla pero hacia Mayo o así que es cuando los árboles ya tienen hoja. Un saludo

Fidel-laeacultura.blogspot.com dijo...

Un placer seguirte.El blog me pareced estupendo .Un abrazo.

Fidel-laeacultura.blogspot.com dijo...

hice la ruta el otro día ,me pareció la ruta mas bonita que he realizado me encanto, Barrio Panizares Santa Coloma ,eso si con baño en el rió ja ja.feliz fin de semana.

Montacedo dijo...

Gracias por dejar comentarios.